El reality Gran Hermano tuvo su primera transmisión en 1999 en los Países Bajos, luego de este, el reality show fue distribuido a otros países y se convirtió en un éxito internacional en más de 70 países.
El programa consiste en tener a un grupo de personas conviviendo en una casa totalmente aislada con cámaras vigilandolos las 24 horas del día. Aquí en grupos e individualmente deberán sortear diferentes pruebas para lograr comprar en el supermercado y para definir al inmune de la semana.
Además de esto el público, luego de una votación de los participantes, debe decidir quién es el eliminado de la competencia.
El insólito caso que cambió las reglas del reality para siempre
A pesar de que Gran Hermano se lleva realizando mundialmente hace más de 20 años lo cierto es que hace solo 5 años cambiaron las reglas de manera definitiva en el formato.
El hecho ocurrió en Gran Hermano: Revolution realizado en España durante 2017 y es que debido a un caso de abuso sexual el programa comenzó a aplicar un protocolo de consentimiento para tener relaciones sexuales dentro del encierro.
En septiembre de 2017 se emitió a través de Telecinco Gran Hermano:Revolution.
Aquí pudimos ver a José María López y Carlota Pardo, dos participantes de 24 años que comenzaron su relación como una amistad y posteriormente a una relación de pareja.
Pero su relación cambió drásticamente luego de una de las tradicionales fiestas que se realizan los días viernes. Y es que el 4 de noviembre de 2017 los participantes acudieron a la celebración y se les dio alcohol a libre disposición.
Aquí Carlota terminó tomando 4 shots de tequila luego de haber comido solo papas fritas, esto porque durante la semana escaseó la comida y por tanto el alcohol les pegó más fuerte.
Por esto Pardo termino semi inconsciente y no sintiéndose bien. Debido a la situación, José María la acompañó de vuelta a la pieza, descalzándola y quitándole los pantalones según detalló Huffingtonpost.
Eso no fue todo ya que las cosas cambiaron después ya que según se versa en la sentencia de abuso sexual pasó lo siguiente:
“Guiado por un ánimo libidinoso, a sabiendas de que Carlota se encontraba bajo los efectos de un sopor etílico que le conduciría después a la inconsciencia, le quitó los pantalones –cuando ambos se encontraban ocupando la misma cama-, y comenzó a realizar bajo el edredón movimientos de carácter sexual, pese a que la víctima débilmente le dijo ‘no puedo’“
Según se detalla en el mismo documento, López continúo agrediéndola pese a que la misma Carlota levantaba la mano y le pedía que parará lo que provocó que la joven se quedará paralizada.
La hicieron ver todo
Eso no fue todo ya quedespués de este terrible momento para Carlota, la producción llamó la atención de José María, quién rápidamente intentó despertar a la joven, la que posteriormente lo hace vomitando y tambaleandose.
Lastimosamente el público no pudo ver este reprochable hecho en vivo ni tampoco en el resumen diario del programa, pero la producción utilizó este momento a su favor.
Esto porque a la mañana siguiente de que pasaran los hechos se llamó a Carlota al confesionario donde sola tuvo que ver como Gran Hermano, llamado Súper en la versión española, le mostraba el video de su propia violación de parte de la que era su pareja.
La reacción de la participante si llegó a la pantalla y recibió miles de críticas. Y es que la joven atravesó un ataque de ansiedad e incluso pidió en reiteradas ocasiones que pararán el video.
Pero esto no fue todo lo que generó más críticas sino que Gran Hermano emitió unas declaraciones que terminaron por condenar aún más a la producción del programa.
“Carlota, este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí“, a pesar de que la joven mencionó que todo ok igual la dejaron encerrada unos pocos minutos más mientras ella estaba visiblemente afectada.
Luego de este momento Jose María fue expulsado del programa por agresión sin darle explicación ni a los participantes ni al público.
Por otro lado Carlota fue aislada en una habitación de hotel acompañada de su madre y un equipo de salud mental durante 4 días hasta que reingresó a la casa siendo eliminada una semana después por el público.
Se hizo justicia
Posterior a los hechos y luego de ser eliminada, Pardo tomó acciones legales a pesar de haber hecho un acuerdo de 25.000 euros para que guardará silencio.
Ahora este 2023, y tras un largo proceso judicial, Pardo obtuvo justicia y el 17 de abril se dictó la condena contra Jose María López por abuso sexual siendo sentenciado a 15 meses de presidio, obligado a pagar 6.000 euros y no poder acercarse a la víctima por 4 años.
Además de esto la producción del programa, Zeppelin y Choup European Group, fueron condenados a pagar 1.000 euros más a la víctima según detalló El Mundo.
Por este caso las reglas de Gran Hermano cambiaron drásticamente y desde ese momento en todas las ediciones que se han hecho del reality se llama a los participantes a dar una autorización de consentimiento.
Este consentimiento se da en el momento en que ambos participantes quieran tener relaciones sexuales de mutuo acuerdo y deben levantar los pulgares a las cámaras.
De no hacer esto, Gran Hermano les pedirá mediante los parlantes que manifiesten explícitamente que quieren tener relaciones sexuales de manera consensuada.