Nuevos antecedentes han surgido en las últimas horas sobre el trágico accidente en el set de la película Rust, que costó la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins, tras recibir un disparo con un arma de utilería. 

El actor Alec Baldwin fue quien realizó el tiro accidental que además hirió al director Joel Souza. 

Horas antes del incidente en Nuevo México, media docena de operadores de cámara abandonaron el set para protestar por las condiciones laborales.

Los camarógrafos y sus asistentes se sintieron frustrados por las condiciones que rodearon la película de bajo presupuesto, incluidas las quejas de largas jornadas y pago, según lo señalado por distintas fuentes a The Angeles Times.

El equipo de cámara se presentó al trabajo a las 6:30 a.m. del jueves y se retiraron del plato, señalaron al medio. 

El rodaje comenzó el 6 de octubre y los miembros de la producción dijeron que les habían prometido que la producción pagaría sus habitaciones de hotel en Santa Fe.

Sin embargo, después de que comenzara la filmación, se les informó a los equipos que en su lugar tendrían que hacer el viaje de 80 kilómetros desde Albuquerque todos los días, en vez de alojar en el lugar.

La directora de fotografía que murió accidentalmente, Halyna Hutchins, había estado abogando por condiciones más seguras para su equipo, dijo un miembro del equipo que estaba en el set.

Asimismo señalaron al medio que mientras el equipo retiraba sus elementos del lugar, fueron reemplazados por miembros de la producción no sindicalizados. 

Un miembro del personal del productor ordenó a los miembros del sindicato que abandonaran el set. Dijo que si no se iban, los productores llamarían a seguridad para retirarlos.

“Se estaban cortando esquinas y trajeron a personas no sindicalizadas para que pudieran seguir disparando”, dijo la persona informada.

"Hubo una grave falta de reuniones de seguridad en este set", luego que armas de utilería fallaran en la semanas anteriores en dos ocasiones.

Alec Baldwin entrega su declaración

El actor de Saturday Night Live compartió una publicación en sus redes sociales frente a lo sucedido, expresando que se encontraba en "shock" y que ha estado en constante contacto con el esposo de Halyna Hutchins.