La representación LGBTQ+ sigue creciendo en los cómics, pero ahora DC decidió dar un gigantesco paso en la materia revelando a Jon Kent, el nuevo Superman, como bisexual.
El hijo de Clark Kent y Lois Lane expondrá su orientación sexual en el Superman: Son of Kal-El #5, el arco que protagoniza exclusivamente en las viñetas.
Jon tomó el manto de Superman de parte de su padre tras los eventos del corssover conocido como Futures State. Así, dejó atrás sus aventuras en los Super Sons junto a Damian Wayne y el tiempo que pasó en el futuro junto a la Legión de Super-Héroes.
Si bien la historia escrita por Tom Taylor y dibujada por John Timms y Daniele Di Nicuolo ha reflejado el interés de Jon por problemáticas actuales como la migración y el medioambiental; también tiene la difícil tarea de forjar su propia identidad, así es como la trama derivará en la exploración de sus intereses compartidos.
Según reveló IGN este lunes, el asunto se desenvolverá de la siguiente manera: en los números previos, Jon conoció a un joven llamado Jay Nakamura y rápidamente terminaron siendo amigos. La cercanía es tal que Jay no solo fue a buscar a Jon cuando fue encarcelado, sino que también conoció a Clark y Lois producto de toda la situación.
Entonces, Superman: Son of Kal-El #5 expondrá Jon y Jay no son solo amigos con un panel donde ambos se besan, marcando el inicio de una relación que marcará como un canon el hecho de que el nuevo Superman de DC Comics es bisexual.
Para Tom Taylor, este es un gesto definitivamente importante para la representación: “A lo largo de los años en esta industria, probablemente no les sorprenderá saber que me han rechazado personajes e historias queer. Sentí que estaba decepcionando a las personas que amaba cada vez que esto sucedía”.
“Pero hoy estamos en un lugar muy diferente y mucho más acogedor de lo que era hace diez e incluso cinco años. Cuando me preguntaron si quería escribir un nuevo Superman con un nuevo #1 para el Universo DC, supe que reemplazar a Clark con otro salvador blanco heterosexual podría ser una verdadera oportunidad perdida”.
“Siempre he dicho que todos necesitan héroes y todos merecen verse a sí mismos en sus héroes. Hoy, Superman, el superhéroe más fuerte del planeta, se está presentando (como bisexual)”, puntualizó.
Por otro lado, se reveló que Jay Nakamura es un hacker activista y un gran fan de Lois Lane: “es un periodista eficaz y Lois Lane es su héroe. Pero Jay también es un refugiado de Gamorra, por lo que su experiencia también refleja la de Clark. Si bien esto ha cambiado afortunadamente a lo largo de los años, históricamente, Lois a menudo ha cumplido un papel de damisela. Jay Nakamura nunca será eso. Él y Jon abordarán muchas cosas codo con codo”.
“Lo más importante era hacer que Jay Nakamura fuera formidable por derecho propio. Encontrar el equilibrio en su relación para que puedan ser iguales en lugar de que Jay dependa demasiado de Jon”, explicó Taylor.
Y añadió que “es por eso que los propios poderes de Jay se revelan en el número 4, y aprendemos que no puede ser lastimado. Eso significa que, de todos en la vida de Jon, Jay es la única persona que Jon no necesita proteger. Significa que su relación es igual y se basa en el apoyo mutuo”.
Superman: Son of Kal-El #4 verá la luz este 19 de octubre, mientras que Superman: Son of Kal-El #5, el número de la revelación, se publicará el 9 de noviembre.