Este miércoles se estrenó el cuarto episodio de Loki y la serie de Marvel llegó con una serie de golpes para los fanáticos, no sólo en la narrativa propuesta para la entrega, sino que también porque al estilo de sus películas, en esta oportunidad le entregó a los fanáticos una escena post créditos con un particular cuarteto. ¿Quiénes son los personajes en esa última toma?

Antes que todo, esta nota contiene spoilers. Así que si no has visto el episodio de la serie y quieres evitar conocer detalles sobre el mismo, deja de leer este texto AHORA.

Dicho esto. La mentira sobre la Autoridad de Variación Temporal está finalmente revelándose y ahora ya sabemos que los Guardianes del Tiempo no crearon a sus funcionarios, sino que todo el personal es nada menos que múltiples variantes que han sido secuestradas desde sus líneas temporales y han sido a puestas a trabajar para la institución.

Después de desenmarañar ese entuerto, se expuso que los Guardianes del Tiempo que supuestamente regían a la AVT no eran más que "son falsos, androides descerebrados". Al mismo tiempo, el Loki de Tom Hiddleston, ese que escapó en Avengers: Endgame, termina "podado" o pulverizado por Ravonna frente a los ojos de Sylvie, quien ahora exigirá una explicación sobre todo lo que está ocurriendo en torno a la AVT. Pero eso queda para el próximo capítulo.

Lo que Marvel no se quizo guardar para la próxima entrega es que Loki no está muerto. La escena post créditos del episodio lo mostró despertando desorientado y clamando por saber donde se encontraba y buscando una confirmación para saber si realmente había fallecido.

"¿Esto es Hel? ¿Estoy muerto?", cuestiona Loki. Entonces, una voz le responde: "Aún no, pero lo estará si no vienes con nosotros".

Así se revela que está en medio de un paisaje que parece una devastada versión de Nueva York y ante la presencia de otras cuatro versiones de Loki: un viejo Loki (Richard E. Grant), Kid Loki (Jack Veal), Loki negro que parece haber tomado el manto de Thor, con lo que parece ser un Mjolnir en sus manos (Deobia Oparei) y también un Loki cocodrilo. Sí, una versión lagarto de Loki.

Entonces, ¿qué está pasando aquí? Aún no hay certeza sobre el rumbo que tomará la historia, pero sí está claro que la versión vieja de Loki viene directamente de la Era Dorada de los cómics de Marvel, con su icónico traje verde y amarillo. Se trata de una de las primera versiones del personaje, que debutó en Journey Into Mystery #85, de octubre de 1962.

Esta versión de Loki se quedó por largo tiempo en las historias de las viñetas, aunque en ocasiones murió. Posteriormente, es esta iteración del personaje la que se termina reencarnando en Lady Loki, en un arco de los cómics que se lanzó a fines de la década de los 2000.

Si bien Loki muere una vez más en el arco conocido como Siege, no se queda muerto por mucho tiempo. Así se reencarna en Kid Loki en Thor #617, lo que lo conduce a unirse a las filas de los Young Avengers en el relanzamiento del libro en 2013.

El Niño Loki luego pasa a ser un Adolescente Loki en Loki: Agent of Asgard, bajando los niveles de maldad en su naturaleza.

Si bien el Viejo Loki y el Niño Loki probablemente posean los mismos poderes que Loki, es decir cambiar formas, magia y su suspicaz intelecto; se desconoce hasta el momento los poderes que tendrá el Loki Negro.

¿A qué se debe esto? Debido a que no existen versiones de un Loki Negro en los cómics de Marvel, es una creación hecha específicamente para la serie.

Lo curioso es que este personaje en particular parece ataviado con un perfil estético muy similar al de Thor, con un atuendo preparado para la batalla y lo que parece ser un Mjolnir creado con escombros.

Eso sí, Loki ha sostenido el martillo de Thor en los cómics. Algo que tuvo lugar en la serie Axis de Marvel y también en el arco de Thor que se publicó en 2020. Sin embargo, se desconoce si este Loki, que también es aparece como Boastful Loki en los créditos del capítulo, tendrá los poderes de Thor.

Por otro lado, tampoco hay registros de un Loki cocodrilo en los cómics. Pero dada la naturaleza cambia formas de Loki, bien puede convertirse en lo que quiera.