Sabemos los revolucionarios hitos y trascendentales cambios que se presentaron en el siglo 20. Aquella etapa, es lo que plasma la banda Kraftwerk, quienes proyectan en su obra, el mundo digital que hoy invade la humanidad. Todo esto a partir del sonido, composición, el atuendo, la actitud, la experimentación y la imaginación.

La importante trayectoria de Kraftwerk que presentará su concierto en Chile

Ralf Hütter y Florian Schneider crearon el proyecto Kaftwerk en 1969,  bajo la influencia del ambiente industrial y minero de Düsseldorf y la región del Ruhr. Así mismo, desde las máquinas estos dos creadores extrajeron sonidos uniéndose a ellas e inspirándose en las mismas para sus temas. Una fusión que abordó el concepto de The Man-Machine, las máquinas fueron su fuente, su mensaje y vía. A través de esos sonetos, se añadieron voces, siendo algunas veces robóticas, y a veces curiosamente y ‘alemanamente‘ propias.

Una trayectoria que abrió el camino a un género nuevo: la música electrónica bailable, más que vigente y vibrante en 2023. 

Fin de la década de los 60: el inicio de Kraftwerk

La génesis kraftwerkiana sucedió en 1968, cuando Schneider, Hütter y otros músicos fundaron la Organización que tenía como fin organizar proyectos musicales conjuntos, un proyecto que luego que se abrevió de nombre y en número de integrantes. Durante el tiempo de la organización, se desarrolló mucha experimentación con sonidos y estilos, diseño, ropa, peinados y nombres. A partir de toda esa creación que dio sólidos frutos, supieron que su obra trascenderían en el tiempo gracias a su proyecto musical y artístico.

Como cuenta DW, “la Organización consiguió un contrato discográfico en Inglaterra y lanzó su primer álbum”, con el que lograron un éxito moderado. En 1970, ya bajo el nombre de Kraftwerk, dieron una presentación en el programa Rockpalast de la cadena WDR, creando un hecho inédito en la historia, logrando así, confundir y emocionar a la vez a la audiencia, que no sabía cómo reaccionar ante este nuevo género musical antes mostrado.

Innumerables DJs y productores de tecno creen que Kraftwerk una de sus inspiraciones más importantes. Entre ellos Karl Hyde, voz y mitad del espíritu de Underworld, quien en una entrevista con el medio Semana señaló: “La música electrónica está en constante evolución. No se estanca en una era. Desde que me atrajo, cuando era un niño escuchando a Kraftwerk y música que venía de Alemania en los años setenta, sonaba como algo del futuro, como música de otro planeta y esa fue -más o menos- la plantilla que siguió el género: siempre en evolución, siempre reflejando nuevas aventuras en sonido y exploración. Las audiencias, por su parte, muestran el deseo de escuchar sonidos frescos. La electrónica seguirá su camino de ofrecerlos”.

Así mismo, podemos concluir la icónica trayectoria de la agrupación alemana como una de las bandas más destacadas e innovadoras del siglo 20. 

¿Cuándo se presenta Kraftwerk en Chile?

La banda se presentará el próximo 25 de mayo en el Movistar Arena.