El Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, anunció el inicio del toque de queda total, a partir de las 22:00 horas de este sábado 19 de octubre en las provincias de Santiago y Chacabuco, hasta las 7:00 horas del domingo 20 de octubre.

La medida rige en los lugares antes mencionados, a los que se suman las comunas de Puente Alto y San Bernardo, que desde la noche del viernes se encuentran en Estado de Emergencia, tras el descontento social provocado por el alza de las tarifas del Metro de Santiago, y que durante el sábado el presidente Sebastián Piñera anunció su suspensión.

El Toque de Queda implica la restricción de la circulación por las calles y la permanencia en espacios públicos, por lo que, en caso de que una persona sea sorprendida circulando por la vía pública o realizando una acción constitutiva de delito, arriesga ser detenida.

Las personas que por razones de fuerza mayor deban circular a las horas contempladas en el toque de queda, deben solicitar un salvoconducto en una Comisaría de Carabineros, y durante el lapso de tiempo la seguridad queda en manos de los militares.