La banda nacional Fiskales Ad-Hok estrenó un nuevo videoclip con la canción “Vienen por el agua”, tema incluido en su último álbum de estudio titulado “El Flagelo”, que vio la luz a fines de 2019.

Tomás Ives estuvo a cargo del guión y la realización “inspirado en el arte antifascista de Katthe Köllwitz y John Heartfield”, según detalla la misma banda de punk-rock.

En las imágenes se entrelazan provocativas animaciones junto a archivos de manifestaciones y el estallido social. Acorde a los tiempos de pandemia caen representaciones de un virus mientras el relato visual aborda la lucha social, la codicia del poder y la enajenación de recursos, el medioambiente, los derechos civiles y la empatía de los diferentes sectores de la sociedad.

Un resumen de críticas y burlas directas al actual Gobierno de Sebastián Piñera y los rostros fuertes de su gabinete, en una parodia al nazismo que intercambia la esvástica por un signo de peso sin cambiar las sensaciones. Pero no sólo la derecha, Carabineros y los medios reciben palos, pues Ricardo Lagos también tiene sus segundos en clip.

En lo que respecta a la letra, un juego de palabra que se mueve en la interpretación de que los poderosos arriban de distintas formas y a adueñarse de los recursos, mientras una contraparte en la misma voz de Álvaro España llama a quererse entre las personas y cuidar el valor de la amistad en pos de un bien común.

Cinco minutos de cruda realidad en versión Fiskales Ad-Hok para cerrar con una bandera chilena teñida de negro junto a una Wüñelfe, la estrella mapuche de ocho puntas, todo acompañado por el cuadro de lenguaje a señas que la banda ha adoptado como requisito mínimo de sus producciones audiovisuales.