En plan sátira, la nueva serie de Amazon Prime Video "El Presidente" se vuelca a explorar el ascenso y caída del ex presidente de la ANFP Sergio Jadue y su vinculación con los casos de corrupción que mancharon a la Conmebol y la FIFA.

 

La serie plantea al ex dirigente del fútbol chileno derechamente como un eslabón más bien débil. Quizás no le faltaba inteligencia, por algo consiguió perpetrar lo que construyó en las sombras. Pero aquí siempre parece ser el artefacto que canaliza las motivaciones y ambiciones de un otro, demostrando un comportamiento subyugado a los impulsos de quienes lo rodean, desde su esposa hasta el FBI. Todos controlan un trozo de ese zombie.

Para eso Andrés Parra es clave. El colombiano fue poseído por el espíritu de Jadue, replicando sus formas vocales y gesticulaciones. La transformación del hombre es total. El cambio se hace aún más patente con la retransmisión que tenemos por estos días de El Patrón del Mal, donde hizo a Pablo Escobar. Puedes hacer el comparativo y la mutación es radical. Parra habla y se mueve como el presidente, sobresaliendo muy por sobre un elenco que a veces se queda entrampado en modismos y acentos.

Si bien la narrativa roza peligrosamente la caricatura, no alcanza a salirse de los márgenes del cuadro cómico que propone para lanzarse al vacío de lo absurdo. Por eso funciona como un todo, salvo en contadas ocasiones en que pecan con destellos de exageración situacional, como un botellazo por ahí entre medio o el tema con los loros.

Ahora, es cierto también que la mayor parte de la línea argumental que aborda la aproximación del FBI al ex presidente de la ANFP no termina de conectar, sólo por tener ribetes de thriller de espionaje y una ejecución de tal perspectiva que desentonan con el resto de la propuesta.

Los saltos temporales entre el presente y el pasado pueden resultar enredados en ciertos pasajes, pero las paletas cromáticas y los cambios de formatos en la imagen ayudan bastante a la orientación dentro de una historia compleja que se hace simple de digerir. Con ello, la serie supera la barrera que puede representar el hecho de que el espectador no tenga nociones exhaustivas de lo que se cocinaba entre los poderosos que controlaban realmente la pelota. Ayuda también el narrador perfecto que encontraron en Luis Margani, quien casa a relucir tintes irónicos precisos para interpretar a Julio Grondona.

Por otro lado y por momentos, los capítulos también pesan un poco. Sin importar el tono lúdico o la extensión de apenas ocho entregas, la hora de duración no pasa desapercibida y una condensación para darle un ritmo más ágil se echa de menos.

 

 

Con aciertos y pecados, aquí es imposible ser tan hipócrita como para decir que no se disfruta el sabroso tras bambalinas del escándalo, porque en ese apartado "El Presidente" cumple a cabalidad, al encargarse de transmitir la desolación que dejó ese ataque directo al orgullo y la pasión futbolera chilena que fue la Era Jadue, un período que al mismo tiempo que entregaba felicidad en la cancha, también desgarraba el corazón de una organización que escondía mucho más en sus oscuros y lujosos rincones.

"El Presidente", la serie que muestra el escándalo del FIFA Gate, centrado en la figura de Sergio Jadue, protagonizada por Andrés Parra, Paulina Gaitán y Karla Souza, se puede ver en exclusiva por Amazon Prime Video.