Quedan pocos días para que la película “Blanquita”, dirigida por Fernando Guzzoni llegue a la cartelera de nuestro país.La cinta cuenta con un destacado elenco que resalta la actriz revelación Laura López, quien interpreta a la protagonista del mismo nombre del film. Así mismo, es de suma relevancia informar que el largometraje se inspira en el controversial caso Spiniak que remeció a un país por escándalos sexuales con niños de alto riesgo social. Te contamos la trama a continuación.

¿Cuál es la trama de Blanquita, la película chilena?

La sinopsis oficial del film señala lo siguiente. 

"Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años, es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo". 

La protagonista interpretada por Laura López, se verá dentro de una investigación con su importante testimonio que acusa a un importante sospechoso.  

Su director, definió la película como "un thriller político que reflexiona sobre la impunidad y la injusticia estructural de nuestras sociedades”. En ese sentido explicó que su primer desafío fue cómo abordar ese universo sin ser tradicional, “ni tampoco operar bajo lógicas de lo políticamente correcto o con ciertas modas de pensamiento, si no que intentando problematizar la profundidad que hay detrás de estos hechos”.

¿Qué sucedió en el Caso Spiniak?

Esta historia se dio a conocer el 13 de julio de 2003 cuando el empresario Claudio Spiniak, de origen judío, fue detenido en la rotonda de Lo Curro en la comuna de Vitacura por  acusaciones de narcotráfico y tenencia ilegal de armas. Tras dos meses de investigación, se reveló una historia que involucraba delitos de prostitución y abuso sexual de menores, hecho que terminó con el empresario condenado por cinco abusos sexuales, un estupro y producción de material pornográfico. 

Dentro de la investigación, se mencionaron los nombres de los políticos, Andrés Zaldívar (DC), Nelson Avila (PRSD), Carlos Cantero (RN), Carlos Bombal (UDI) y Jovino Novoa (UDI).

El 09 de octubre de ese mismo año, Víctor Gutierrez, el ex director ejecutivo de La Red, firmó el artículo “Calígula: Las impactantes fiestas secretas de Claudio Spiniak”, del semanario Plan B donde expresaba la preocupación por el círculo de Spiniak y “los otros adultos invitados a las orgías”. 

“Fuentes de tribunales, confirmadas por los propios muchachos que fueron víctimas del empresario, hablan de las listas de nombres que tiene la magistrado del 33 Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, en su poder. Se trata de gente de mucho poder. Políticos, empresarios y gente de la farándula. Los menores hablan de un senador de la Alianza por Chile, y ya entregaron su nombre a las autoridades. Hay gente más conocida involucrada en las orgías. El temor de las víctimas es que ‘son personas con muchas influencias’. Ya les han enviado mensajes de que se queden callados. Las amenazas le llegan a través de delincuentes en pleno centro de Santiago», explicaba el documento.

¿Qué sucedió finalmente con el Caso Spiniak?

Los políticos mencionados anteriormente, quedaron fuera de la investigación, y los testigos "claves", quienes eran Gemita Bueno y el sacerdote José Luis Artiagoitia, fueron condenados a la cárcel por falso testimonio.

¿Cuándo se estrena Blanquita en cines chilenos?

El largometraje se estrena el próximo 27 de abril.