“Blanquita” dirigida por Fernando Guzzoni, fue seleccionada por la Academia de Cine de Chile para que represente al territorio nacional en la 94°ediciónde los Premios Oscar. El cineasta ha dirigido otras producciones como“La colorina”, “Carne de perro” y “Jesús”.
Tras la decisión Guzzoni declaró sentirse orgulloso y agradecido por la decisión.“Estoy muy honrado de que Blanquita sea la representante de Chile en los Oscar y agradecido del respaldo de todos los colegas de la Academia de Cine. La película plantea, en clavethriller,una temática urgente sobre la impunidad e injusticia estructural“.
¿Cuál es el argumento?
El polémico caso Spiniak es el punto del huracán en toda esta historia.Ambientada en los años 2000, se trata de una mujer de 18 años (Laura López)que vive en un lugar de menores quien acusa a empresarios y políticos en una red de prostitución infantil. Junto al sacerdote (Alejandro Goic)que dirige el intentaran mostrar la revelación que impacta endiversos estamentos de la sociedad nacional.
La cinta ha sido premiada en el Festival de Veneciaobteniendoel Premio a Mejor Guión donde su estreno ocasionó una ovación de aplausos que duraron cinco minutos y que hoybusca representar a Chile en la premiación estadounidense.
Respecto a la selección de la Academia de Cine de Chile, Giancarlo Nassi, productor del film señala el relato revelador que expone.”Nuestra película trata de una joven, excluida por la sociedad, que con valentía se enfrenta a los poderosos, la corrupción, la injusticia social, temas relevantes hoy en día alrededor de todo el mundo”
El director señaló la importancia del mensaje de la cinta.”La película plantea, en clavethriller,una temática urgente sobre la impunidad e injusticia estructural, por tanto combina vocación de audiencia con un relato con alta sensibilidad social”.
Un elenco que conformaLaura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Daniela Ramírez, entre otros.
Caso Spiniak
Corresponde a unproceso judicial iniciado en el año 2003 donde se acusó al empresario Claudio Spiniak por estupro, prostitución infantil y producción de material pornográfico. Sin embargo, no solo su nombre aparecía en esas acusasiones sino que también de políticos comoAndrés Zaldívar (DC), Nelson Avila (PRSD), Carlos Cantero (RN), Carlos Bombal (UDI) y Jovino Novoa (UDI).
Finalmente, la testigo de quién los acusó, terminó desmintiendo su declaración, logrando quelos parlamentarios fueran abuseltos. Sin embargo el empresario Spiniak pasó 10 de 12 años en la Cárcel de Alta Seguridad.