"Atacamex, explorando lo desconocido" se llama el documental que registra la hazaña que significó la investigación que llevó a los científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) hasta la exploración de la Fosa de Atacama, cuya profundidad es de 8.100 metros. La producción ahora se encuentra disponible para su visionado de manera gratuita y online, a través de OndaMedia.

 

La película de Julián Rosenblatt se presenta como una crónica de esta proeza realizada en 2018 a bordo del barco científico AGS- 61 Cabo de Hornos. La misión era conseguir, mediante un lander (vehículo autónomo sumergible), imágenes, muestras de agua, organismos y mediciones de oxígeno y temperatura en profundidades inexploradas.

El dispositivo fue construido e implementado en terreno por el estadounidense Kevin Hardy, ingeniero oceánico y uno de los mayores expertos mundiales en la materia, quien colaboró estrechamente con la misión del cineasta James Cameron (“Titanic”) cuando exploró la fosa de las Marianas, el punto más hondo del mar.

"Atacamex, explorando lo desconocido" está disponible para ver en el sitio de streaing de producciones nacionales OndaMedia. Y a su estreno se suma que el jueves 25 de junio, a las 19:00 horas, se realizará además una conversación por Instagram Live entre el director del IMO y líder de la expedición, Osvaldo Ulloa, y Rosenblatt en @Imago_producciones e @Imo.Chile.