No alcanzó a pasar un mes desde su instalación en Chile y Enrique Arce se encontró de lleno con el estallido social chileno.
“Son cosas sorpresivas para mí, me he encontrado con todo esto, vivo en una zona muy conflictiva y lo he vivido así, aunque creo que cuando un pueblo se une de esta manera, algo o mucha razón deben tener“, apuntó categórico Arce a La Cuarta.
El intérprete responsable del recordado personaje “Arturito” de la popular serie “La Casa de Papel” se encuentra en el país para formar parte del elenco de la serie “Inés del alma mía”, por lo que se instaló en el Barrio Lastarria, por su belleza y tranquilidad, un poco antes de que se detonaran las protestas.
“Todo despertar y revolución, si es popular y no tiene intereses más allá de la justicia y dignidad están legitimadas”, añadió.
Su trabajo le llevará al desierto chileno, a la zona central y también hasta a Perú, pero tal como la mayoría de los trabajadores en el país, la organización de sus responsabilidades ha debido someterse a ajustes. Así que por mientras le ha tocado presenciar manifestaciones pacíficas, la represión de Carabineros y desastres como el incendio de la Iglesia de Veracruz en el mismo sector donde reside.
Arce confiesa que siente “siento inquietud, pero también estoy un momento histórico para este país y me gusta vivirlo desde adentro, porque es historia que está viviendo, estoy en la zona cero, viviéndolo en primera persona”.
Y sobre el uso de las icónicas máscaras de “La Casa de Papel” en las protestas, Enrique Arce terminó advirtiendo que “es una reflexión sobre la ficción aceptando la realidad. Son productos que le hacen ver a la gente que se puede vencer al sistema, tienen mucha importancia, podría ser un incentivo cuando el sistema es corrupto“.
“A mí me llena de orgullo porque pese a que soy el capullo de Arturito es algo que pasó fronteras. La Casa de Papel se convirtió en un ícono del movimiento antisistema, animan a la gente a que nos quitemos la sonrisa impostada y nos pongamos a pelear por lo que es nuestro.”
Arce no sólo aparecerá en “Inés del alma mía”, la serie apoyada por Chilevisión, sino que los chilenos podrán verlo en el cine a partir de este 21 de noviembre, con un pequeño papel en “Terminator: Destino Oculto”.