Italia ha consolidado su dominio en el tenis mundial con Jannik Sinner como número uno del mundo, con varios títulos de Grand Slam.
Sin embargo, el país busca dar un paso más allá con una ambiciosa propuesta: comprar el Masters 1000 de Madrid y convertirlo en un nuevo Grand Slam.
Según el medio La Stampa, la Federación Italiana de Tenis y Pádel (FITP) ofreció la cuantiosa suma de US$550 millones para adquirir el torneo español, con la intención de trasladarlo a Roma y elevarlo a la máxima categoría del circuito.
¿Cómo afectaría un nuevo Grand Slam al calendario del tenis?
El Masters 1000 de Madrid, clave en la gira de arcilla, se disputa en abril y mayo, sirviendo como preparación para Roland Garros.

ATP Masters 1000 en Madrid, 2022 (Getty Images).
Si la compra se concreta, el torneo cambiaría su estatus, dejando un vacío en el calendario del Masters 1000y generando incertidumbre sobre qué eventos podrían reemplazarlo.
Además, la conversión de Roma en un Grand Slam podría modificar la asignación de puntos ATP y alterar la estructura de la temporada, lo que afectaría tanto a jugadores, como organizadores.

ver también
Extenista y política eslovaca se suma a la polémica por Sinner y recuerda sanción a Nico Jarry
¿Se hará realidad el quinto Grand Slam?
Por ahora, la empresa dueña del torneo, Endeavor, no ha respondido a la oferta italiana.
Sin embargo, a finales de 2024, la compañía anunció que tanto Madrid como el Masters 1000 de Miami estaban bajo evaluación para una posible venta.
Si la operación se concreta, el tenis mundial enfrentará una transformación sin precedentes con la llegada de un nuevo Grand Slam, algo que no sucede desde la inclusión del Australian Open en la era moderna.
COMENTARIOS