Todo el mundo fue testigo de cómo el jugador belga Zizou Bergs golpeó al chileno Cristian Garin durante la serie de Copa Davis. Todos, menos la Federación Internacional de Tenis (ITF). Esto se ratifica en la última información que se recibió en Chile.
Fue el presidente de la Federación de la disciplina en nuestro país, Sergio Elías, quien reveló al diario La Tercera la decisión final por parte del Panel Independiente del organismo que rige al “deporte blanco” ante el reclamo nacional.

ver también
La poderosa decisión que toma la ITF con Chile en medio del escándalo por el golpe de Zizou Bergs
Chile revela decisión de ITF por golpe de Bergs a Garin
El dirigente expresó que este ente que debía evaluar la gravedad de la agresión del belga al ariqueño, que recibe un sueldo de parte de la autoridad del tenis, decidió que “no tenían jurisdicción en el tema“, y agregó que “la única arma que nos dejaron es recurrir al TAS para apelar esta decisión”.
“Pero dado cómo manejaron esta situación, solo se puede recurrir al TAS para que determine si el panel tiene jurisdicción o no, ya que no se pronunciaron sobre el fondo. Esto cuesta cerca de 25 mil dólares y en el mejor de los casos nos podrían decir que sí tiene jurisdicción, para empezar todo de nuevo”, dijo Elías.
El timonel del tenis chileno fue categórico en señalar que “personalmente creemos que el tribunal independiente no quiso tratar el tema, porque esta agresión fue notoria y procedía la descalificación del jugador. Lo hicieron tremendamente bien calculado, no veo otra alternativa”.
Sobre los pasos a seguir, Sergio Elías afirmó que “tomamos la decisión de no seguir insistiendo, pero sí queremos hacer ver que estamos absolutamente en desacuerdo con los procedimientos que tiene la ITF, porque no vemos en qué sirve un panel que dice ser independiente, cuando hay una posición encontrada entre la ITF y un afiliado a ella como la federación nuestra”.
¿Qué significa este dictamen?
En términos simples, no habrá castigo ni económico ni deportivo a Zizou Bergs, ratificándose la victoria en la serie de Bélgica ante Chile, pese a las claras evidencias de la agresión a Cristian Garin. Así las cosas, los europeos jugarán la segunda ronda de las qualifiers del Grupo Mundial I.
Por su parte, el cuadro que capitanea Nicolás Massú jugará en los Playoffs del certamen, donde entre el sábado 13 y domingo 14 de septiembre recibirán en el Court Central del Estadio Nacional a Luxemburgo para mantenerse en la elite del tenis mundial.

El choque de Bergs a Garin que manchó para siempre la Copa Davis (Archivo)