El virus sincicial es una de las enfermedades respiratorias que tiene en jaque a nuestro país, ya que debido a su rápido avance ha estado marcado por el fallecimiento de cuatro menores y que tiene en alerta a las principales autoridades de la salud.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas que pueden presentarse se encuentran:
- Congestión nasal
- Poco apetito
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Silbidos al respirar
- Apnea
- Respiración en la que se hunda el tórax e infle el abdomen
- Cianosis (color azul en la piel por falta de oxígeno)
Aunque en los recién nacidos se pueden presentar estos únicos síntomas: Irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar.
ver también
Conoce lo que piden desde Demócratas por brote de virus sincicial
¿Cómo se contagia?
El virus sincicial (VSR) es una enfermedad respiratoria que se transmite en el aire, al toser, estornudar o por contacto directo.
Normalmente suele durar entre 3 a 8 días, sin embargo en los bebés y personas con el sistema inmune debilitado puede durar entre 4 semanas.
¿A quiénes afecta?
Según lo informado por el Gobierno, las personas con mayor probabilidad de presentar una infección grave por el virus son las niñas y niños menores a dos años y adultos mayores.
Por otra parte, recalcan en que si son inmunocomprometidos o en caso de contar con otras patologías de base podrían llegar a se hospitalizadas según sus síntomas.
¿Cómo me cuido?
Entre las medidas preventivas que recomiendan las autoridades de la salud están:
- Lavado frecuente de manos
- Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser
- Ventilar los domicilios
- Usar mascarilla
¿Qué hago si detecto síntomas del virus?
La recomendación es consultar llamando a Salud Responde (600 360 7777), o bien, acudir al centro de Atención Primaria de Salud como el Cesfam más cercano al domicilio.
ver también
Mañalich: "Si las cosas siguen como ahora fallecerán 120 niños"
¿Existe vacuna?
No, el virus sincicial no cuenta con vacuna. En ese sentido, se recomienda vacunarse contra el COVID e influenza para evitar la coexistencia simultánea con otros virus respiratorios.
COMENTARIOS