En redes sociales se hizo viral un video grabado en un importante feria de turismo en Francia, IFTM TOP RESA, en la cual llamó la atención el pequeño tamaño del stand correspondiente a Chile, en comparación con los demás países de América.

¿Qué se ve en el video?

En el video publicado en la red social X (Twitter), una mujer muestra los grandes y coloridos stands de turismo de países como Guatemala, Perú, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Argentina, entre otros. Al final muestra el puesto de Chile, que claramente se ve más pequeño y con colores grises y oscuros.

“Porque nuestro país no invierte nada para poder a la industria del turismo”, concluye diciendo la mujer que graba.

¿Por qué sucedió?

Esto ocurrió debido a que Chile decidió no participar del IFTM TOP RESA, pese a que en años anteriores sí lo había hecho, por lo que el espacio para promocionar el turismo local fue utilizado por la empresa privada, que pagó una cuota para estar en el lugar.

Al respecto, a través de un comunicado, el director nacional de SernaturCristóbal Benítez, señaló que: “respecto al video que circula en redes sociales, quisiera informar que no se trata de un stand oficial de Chile, sino un esfuerzo privado de las empresas Crucero Australis y Viva Latina Tours, quienes han estado presentes en el mercado francés durante años”.

El plan de marketing de Chile se valida mediante un consejo consultivo público-privado que establece los mercados prioritarios para la promoción internacional de nuestro país, tales como Europa, donde está el Reino Unido, Francia, España y Alemania; Norteamérica, donde está Estados Unidos y Canadá; y Latinoamérica, donde se han priorizado los mercados de Argentina, Brasil y Colombia”, explicó Benítez.

Además, manifestó que “durante el 2023, Chile está marcando presencia en más de 20 ferias internacionales, como son la Fitur en España, Seatrade en Estados Unidos, ITB en Berlín, WTM en París y Londres, entre otras”.

“Es importante mencionar que la estrategia de promoción define distintas acciones a canal comercial como ferias, ruedas de negocios, campañas, capacitaciones a la fuerza de venta, y representación comercial, además de la acción a público final como son campañas online y offline”, agregó.