Para estas vacaciones de verano en las que millones de personas aprovechan para descansar, una de las playas más populares es Pichilemu, Región de O’Higgins. Justamente en la conocida zona de Punta de Lobos un video viral que se difundió en TikTok sorprendió a miles de personas.

Se trata de un registro divulgado en redes sociales que muestra a por lo menos un centenar de estrellas de mar varadas en la orilla de la playa. Pese a que este animal generalmente se puede ver en las rocas y tienen poca movilidad, la gran mayoría de estas se encontraban con vida.

Video: Impacto por estrellas de mar varadas a la orilla de la playa

El video que se hizo viral en TikTok fue divulgado por la usuaria estilorococo este lunes 29 de enero y ya tiene más de 1,1 millones de visitas en la popular red social por el impacto que causó.

Como se puede ver en el registro, cientos de estrellas de mar con un tono anaranjado se encuentran varadas en la orilla de la playa ante la sorpresa de grandes y chicos que no saben cómo ayudar a este animal.

Algunas personas tratan de tomar algunas estrellas y lanzarlas al mar, para ver si pueden salvarse. Como se ve en el video, las olas del mar hacen mover a este animal, que pareciera ser que no pueden volver por su cuenta. “La gente las trata de devolver a la playa, pero hay un banco de arena que no las deja. Las vuelven a tirar de nuevo a la orilla”, comentó la mujer mientras grababa las imágenes.

“Playa Punta de Lobos Pichilemu, la gente del sector dice que hace más de 4 años no se veía algo así. Estrellitas, la mayoría vivas”, escribió la mujer que publicó el video.

No es recomendable tocar a las estrellas de mar

Según publicó The Clinic, no se recomienda tocar a las estrellas de mar por más que se les intente ayudar a volver a su hogar. Esto se debe a que al entrar en contacto con las manos de las personas, se les bloquea su capacidad para hacer su intercambio de gases necesarios para su ciclo vital.

En esa misma línea, el medio elperiodico.com publicó que al perder su capacidad de intercambiar gases, se terminan asfixiando y mueren en pocos minutos.

El simple hecho de tocarlas somete a las estrellas de mar a un intenso estrés que en ocasiones les impide regresar a su hábitat. Aunque resulte difícil de creer, hay especies animales a las que el manoseo y el tacto por parte de humanos pueden llegar a causarles la muerte”, se lee en la publicación.

Estrellas de mar varadas en Pichilemu: Una historia repetida

Pese a que no hay registros históricos, la presencia de estrellas de mar en Pichilemu no es algo nuevo. Los habitantes de la zona dijeron vivir un fenómeno similar hace cuatro años, mientras que en los comentarios de la publicación también se puede ver que había ocurrido antes.

Para el 2010 yo estuve unos días antes en la playa, todos como locos sacando jaibas y estrellas de mar, a los días el ‘terremoto'”, escribió la usuaria Gabriela Aguilera.

Pese a ello, los motivos de la presencia de estrellas de mar por ahora no ha sido explicada, aunque se presume que podría ser por las marejadas que se han vivido en el país las últimas semanas, o bien por la contaminación en los océanos.

¿Has visto estrellas de mar varadas en alguna otra playa?

¿Has visto estrellas de mar varadas en alguna otra playa?

YA VOTARON 0 PERSONAS