El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló de la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el marco de una serie de anuncios realizados en la Cuenta Pública 2023.

¿Va la condonación del CAE?

En entrevista con Radio Infinita, Marcel expuso que “hay que aclarar que lo que el Presidente dijo es que es un tema que vamos a abordar una vez que esté aprobada la Reforma Tributaria, no que se financie así”.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó en que la Reforma Tributaria no tiene como objetivo financiar la condonación del CAE.

El Presidente dio una clara señal de flexibilidad: El Gobierno no tiene el propósito de insistir con el proyecto de Reforma Tributaria que fue rechazado en Cámara. Tiene que reformularse”, dijo.

Cabe aclarar que la propuesta de Reforma Tributaria fue rechazada el pasado 13 de mayo.

La iniciativa tenia como fin aumentar los impuestos de los super ricos, entre otras medidas que podrían financiar proyectos enfocados en derechos sociales para el país.

¿Qué dijo el Presidente acerca de condonar el CAE?

En principio, el Mandatario comenzó manifestando que “como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior”.

Terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo”, agregó.

No obstante, el Presidente habló acerca de su compromiso por la condonación. “El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto en la medida que seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de un nuevo pacto fiscal. Ese compromiso sigue en pie”, dijo.