La Inteligencia Artificial (IA) se encuentra siendo utilizada desde hace ya varios años en aplicaciones, herramientas, programas y todo aquello que nos permita sacarle ventaja, o bien, de alguna manera contribuya en a aportarnos en algo a nuestras vidas.

Gracias a la IA, una importante organización solicita esta herramienta para la búsqueda de miles de niños y niñas que fueron robados y adoptados ilegalmente durante la dictadura entre 1973 y 1989 a otras familias extranjeras.

Usarán Inteligencia Artificial para encontrar a niños adoptados ilegalmente durante la dictadura

Se trata de la organización Hijos y Madres del Silencio (HMS), quienes lanzaron el pasado viernes una campaña internacional para buscar a estos niños adoptados ilegalmente en periodo de dictadura.

Dicha iniciativa incluye un proyecto para recrear rostros de niños pequeños con Inteligencia Artificial a partir de la genética digital. La IA sería capaz de recrear la imagen de los hijos de los que nunca hubo fotos y con la edad que tendrían hoy con el fin de difundirlos para “que se encuentren con sus verdaderas familias”, según comenta la organización. 

Usarán IA para hallar niños adoptados ilegalmente en dictadura

Usarán IA para hallar niños adoptados ilegalmente en dictadura

Además, la iniciativa incluye la exigencia al Estado chileno para que se disculpe por lo ocurrido durante la dictadura de Augusto Pinochet entre los periodos comprendidos.

Un cálculo de más de 20 mil niños vendidos y adoptados ilegalmente.

HSM calcula una venta de casi 20 mil niños chilenos a continentes como Europa y Norteamérica. Esto habría ocurrido con la excusa de mentir a las madres de estos niños durante el parto tras asegurarles que los niños no lograron sobrevivir.

Andrea Mercado, hija de Ruth Cárdenas, y hermana de dos niños robados en dictadura, le comentó a EFE que “Mi madre lleva 40 años contando su triste historia y el Estado no tiene voluntad de reconocer el delito”.

Solicitan al Estado chileno a hacerse cargo

Ruth Cárdenas fue quién presentó la campaña internacional de búsqueda “Los Hijos de la Dictadura”, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 

En dicha instancia, Cárdenas reveló que “Siempre me sentí atropellada porque fui la primera madre en Chile que denunció la adopción ilegal de dos de mis hijos. Todo el mundo tenía miedo a Pinochet”.

Por su parte, la fundadora y presidente de HMS, Marisol Rodríguez, precisó a EFE la solicitud al Estado de hacerse cargo de esto “por justicia y por reparación”.

Por otra parte, Rodríguez espera que el Estado de Chile “haga una banca de ADN estatal y que pidan perdón, no solo Chile, sino todos los países involucrados como Francia, Italia, Suecia, y muchos más”.