En 2010 se promulgó la Ley de Televisión Digital (TVD) que pone fin a las señales analógicas transmitidas por los canales de televisión abierta en Chile y da paso a una señal digital que se traduce en mejor calidad de imagen y sonido y además de un aumento en las señales disponibles.
Este lunes se apagaron las antenas que emitían la señal analógica a los televisores de la población chilena desde el Cerro San Cristóbal. Sin embargo, según la ley, aún hay plazo para qué sé dé fin a la señal analógica en todo el país.
¿Cuándo termina la TV análoga y qué plazo tengo para cambiarme a la señal digital?
La ley de TVD establece que a partir del 15 de abril ya no podrán existir señales analógicas en Chile. Es por esto que una gran cantidad de televisores comenzaron a perder su señal desde el lunes 8 de abril, aunque aún puede haber dispositivos que sigan recibiendo señales analógicas solo hasta la fecha antes mencionada.
Apagón analógico en Chile: El paso a paso para ver la señal digital en tu televisor
- Primero, busca que tu televisor cuente con el sello adherido de TVD y asegúrate de tener instalada una antena de TV digital (no es necesario contar con internet ni servicios de cable).
- Luego, con tu control remoto, pulsa un botón de Configuración (settings o ajustes en algunos casos) y busca el apartado de Canales, Ingresa a dicho apartado y busca aquella que diga exacto o similar a “Sintonización automática”.
- Tu televisor comenzará a buscar automáticamente las señales digitales y una vez que complete el proceso te proporcionará todos los canales disponibles en señal digital HD para comenzar a disfrutar de los canales en la mejor calidad de imagen posible.
Desde la plataforma oficial de la TVD aseguran que “Podrás acceder a todos los canales que tienen concesión para transmitir en tu zona, no solo los canales agrupados en Anatel; también los canales regionales, comunitarios y otros”.