El pasado jueves 4 de enero llegó a Netflix “La Sociedad de la Nieve” una adaptación del libro del escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci y que cuenta la tragedia aérea ocurrida el 13 de octubre de 1972, momento en que un avión que transportaba a rugbistas uruguayos hacia Santiago de Chile se estrelló contras las montañas en la Cordillera de Los Andes.

¿Cuántos supervivientes hubo en la tragedia en Los Andes en 1972 y qué pasó con ellos?

Un total de 16 personas lograron sobrevivir a la tragedia, quienes debieron permanecer con vida durante 72 días a bajas temperaturas y con poca comida hasta que lograron ser encontrados.

Bajo el mando del experimentado piloto de la Fuerza Aérea, el coronel Julio César Ferradas, y acompañado por el teniente coronel Dante Héctor Lagurara como copiloto, la aeronave transportó un total de 40 pasajeros. 

Este grupo incluía a los 19 integrantes del equipo de rugby, así como a amigos y familiares, junto con los cinco tripulantes de la aeronave.

Sobrevivientes a la tragedia de Los Andes

Sobrevivientes a la tragedia de Los Andes

El lamentable accidente

Las adversas condiciones climáticas obligaron a los pilotos uruguayos un 12 de octubre a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Mendoza, Argentina. Al día siguiente, el 13 de octubre, tomaron la decisión de despegar nuevamente.

Durante el trayecto, la aeronave experimentó un violento impacto en plena cordillera de los Andes, encontrándose a una altitud superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Una difícil decisión: Sin comida había que recurrir al canibalismo

Debido a la falta de alimentos tras el decido día del accidente, los sobrevivientes tomaron la decisión extrema de consumir a los compañeros ya fallecidos, un hecho que fue confirmado por el jefe de la operación de rescate chilena.

Uno de los sobrevivientes compartió con La Segunda: “Nos vimos obligados a tomar una decisión desgarradora: para seguir con vida, debíamos superar todos los obstáculos, ya fueran de índole religiosa o biológica“. 

Por otra parte, en un comunicado conjunto emitido ese mismo año, los pasajeros que lograron sobrevivir al accidente afirmaron: “Nos planteamos la siguiente cuestión: si Jesús, en la Última Cena, compartió su cuerpo y su sangre con los apóstoles, ¿no deberíamos entender que nosotros deberíamos hacer lo mismo?”.

Este episodio generó intensa polémica en su momento, pero finalmente, fueron absueltos de cualquier delito por la Iglesia Católica en Uruguay y el Papa Juan Pablo II, permitiéndoles retornar a sus vidas cotidianas.

¿Cómo lograron ser rescatados?

El rescate que asombró al mundo entero, conocido como el “milagro navideño“, tuvo lugar el 22 de diciembre de 1972. En ese momento, para los 16 sobrevivientes, la pesadilla de 72 días llegaba a su fin.

Previo a este acontecimiento, el 23 de octubre de 1972, los sobrevivientes escucharon por la radio que las operaciones de búsqueda para rescatarlos se habían suspendido. Esta noticia desalentadora los llevó a tomar la decisión de iniciar expediciones por sus propios medios para salir de la cordillera.

Dos meses después del accidente, en una escalada que duró 10 días, Roberto Canessa y Nardo Parrado llegaron a la cima de la cordillera de los Andes. Su objetivo era informar que estaban vivos y señalar la ubicación de los otros 14 compañeros, quienes permanecían atrapados en el fuselaje del avión que se estrelló contra las montañas, cobrándose la vida de otras 29 personas.

Mientras aguardaban en el avión, los sobrevivientes seguían las noticias por radio diariamente, esperando alguna señal positiva. Días después, finalmente, recibieron la esperanzadora noticia de que a sus dos compañeros los habían encontrado, consigna CNN en Español.

La lista de supervivientes a la tragedia de Los Andes:

  1. José Pedro Jacinto María Algorta Durán
  2. Roberto Jorge Canessa Urta
  3. Alfredo Daniel ‘Pancho’ Delgado Salaberri
  4. Daniel Fernández Strauch
  5. Roberto Fernando Jorge ‘Bobby’ François Álvarez
  6. Roy Álex Harley Sánchez
  7. José Luis Nicolás ‘Coche’ Inciarte Vázquez
  8. Álvaro Mangino Schmid
  9. Javier Alfredo Methol Abal
  10. Carlos Miguel ‘Carlitos’ Páez Rodríguez
  11. Fernando Seler ‘Nando’ Parrado Dolgay
  12. Ramón Mario ‘Moncho’ Sabella Barreiro
  13. Adolfo Luis ‘Fito’ Strauch Urioste
  14. Eduardo José Strauch Urioste
  15. Antonio José ‘Tintín’ Vizintín Brandi
  16. Gustavo Zerbino Stajano.

¿Qué ocurrió con los supervivientes de la tragedia de Los Andes?

Según lo reportado por el medio internacional peruano, La República, así transcurrió la vida personal de los supervivientes al accidente aéreo:

  1. Javier Methol: con 36 años, vivió la tragedia junto a su esposa cuando cayeron en la cordillera de los Andes. A pesar de enviudar poco después del accidente, los demás sobrevivientes destacaron su constante disposición para animarlos a superar la difícil situación. Tras ser rescatado, fundó y lideró la Fundación Viven, compartiendo su historia. Falleció en 2015 a los 79 años, tras luchar contra el cáncer.
  2. Roberto Canessa: con tan solo 19 años, era uno de los más jóvenes del grupo. Estudiando Medicina, asumió el cuidado de los demás sobrevivientes y, junto con Fernando Parrado, lideró la búsqueda de ayuda que finalmente les salvó la vida. Después del accidente, continuó su carrera y se convirtió en un reconocido cardiólogo infantil.
  3. Fernando ‘Nando’ Parrado: con 22 años, sobrevivió al choque, pero perdió a su madre y hermana, quienes lo acompañaban al partido de rugby en Chile. Después del accidente, se dedicó al automovilismo, participando en diversas carreras. Más tarde incursionó en la televisión y ofreció charlas motivacionales.
  4. Carlos Páez: con 18 años, era el más joven del grupo. Su padre, el artista Carlos Páez Vilaró, realizó múltiples viajes y colectas para encontrarlo después del accidente. Tras el suceso, enfrentó problemas con las drogas, admitiendo que dejarlas fue tan difícil como escapar de los Andes.
Solo 16 personas lograron sobrevivir

Solo 16 personas lograron sobrevivir

¿Sabías la historia detrás del accidente en Los Andes?

¿Sabías la historia detrás del accidente en Los Andes?

YA VOTARON 0 PERSONAS