Sigue la polémica por las próximas elecciones en Chile y las multas por voto obligatorio, iniciativa que ha sido largamente debatida entre el Gobierno y los parlamentarios.
Las elecciones serán el domingo 27 de octubre, donde se votará por alcaldes, cores, concejales y goberandores regionales.
Para dicha instancia, el Gobierno ingresó un veto presidencial, pero rápidamente lo modificó ante las críticas. Esta es una atribución de La Moneda para poder cambiar ciertas leyes que se despachan desde la Cámara de Diputados y el Senado.
El punto de conflicto son las multas por el voto obligatorio, ya que el Gobierno inicialmente pedía que no incluyeran a extranjeros y ahora también excluía a personas gestantes en cualquier período de embarazo y a mayores de 70 años. Por ello, en el Congreso se rechazaron estas medidas y el Ejectuvo tuvo que rearmar la iniciativa.
¿De cuánto sería la multa por no votar?
En el proyecto para el voto obligatorio en las elecciones del 27 de octubre en Chile, las multas por no sufragar serían de $33.000. En eso mayormente habría concenso, pero el punto de debate es si esto se aplicaría para todos los que no votan o si habría excepciones.
Anteriormente, en el Plebiscito de Salida del proceso constituyente de diciembre 2023, las multas por no votar eran entre 0,5 y 3 UTM, lo que equivale aproximadamente entre $32.983 y $197.901 actuales.
Gustavo Benavente, jefe de bancada de la UDI, criticó que en el Gobierno “están estableciendo una multa, primero bastante baja, pero están excluyendo de ella a los mayores de 70 años. Vamos a tener voto obligatorio para un tipo de electores y voto voluntario para otro”.
¿Qué pasó finalmente?
Tras el rechazo a algunas indicaciones del proyecto del Gobierno, finalmente solo se dejó como excepción a multas a los enfermos o “impedimento grave”, también la causal de 200 kilómetros de distancia y ausencia del país.
Además, este proyecto del Gobierno restituiría el feriado irrenunciable, mientras que la regulación de campañas en internet y medios locales estaría sujeta al numeral que indica que dichas votaciones sean en dos días.
Por ahora esta discusión se seguirá dando en el Congreso y hasta que no se vote definitivamente y se apruebe como ley, no hay nada confirmado respecto a las sanciones por voto obligatorio de octubre.