Un fuerte terremoto se produjo a las 17:22 horas de Chile en Papúa Nueva Guinea, isla oceánica ubicada en la región suroeste del Pacífico y que despertó las alertas en territorio nacional.
El sismo ocurrió a 23 kilómetros de Ambunti, ciudad perteneciente al distrito de Ambunti-Dreikikier de la provincia de East Sepik y fue calificado por la USGS como sismo de grado 7,0 y a una profundidad de 53,4 kilometros, sin embargo, actualmente está registrado como sismo de 6,9.
SHOA descarta tsunami en costas chilenas: Terremoto de 7,0 sacude a Papúa Nueva Guinea
Es en ese contexto que, minutos más tarde de producido el sismo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), descartó alerta de tsunami en las costas de Chile tras el fuerte movimiento que afectó a Papúa Nueva Guinea.
En una publicación realizada por la cuenta de X de SENAPRED, la entidad chilena señaló que “las características del sismo magnitud 7.0 localizado a 93 KM al SW de Wewak, Papua Nueva Guinea, NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
SHOA indica que las características del sismo magnitud 7.0 localizado a 93 KM al SW de Wewak, Papua Nueva Guinea, NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Más info en snamchile.cl
Este no ha sido el único sismo que ha ocurrido en Papúa Nueva Guinea en los últimos minutos, ya que la propia entidad estadounidense (USGS) informó de un sismo posterior (17:40 horas de Chile) de 5,1, prácticamente en la misma zona del terremoto de minutos antes, aunque con una profundidad menor de apenas 11,7 km.
¿Dónde se encuentra Papúa Nueva Guinea?
El Estado de Papúa Nueva Guinea es un país perteneciente al continente oceánico y que se ubica en el lado este (oriental) de la isla de Nueva Guinea, comparte frontera con Papúa Occidental, perteneciente a Indonesia.
Desde el 10 de octubre de 1975 que forma parte de los países miembros de la ONU y su gobernador general es Sir Robert “Bob” Dadae, cargo que ejerce desde el 28 de febrero de 2017.
COMENTARIOS