El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la reconocida empresa de productos térmicos, Stanley Pacific Market, para que responda a una serie de preguntas sobre la presencia de plomo en sus artículos.

¿Qué fue lo que sucedió?

Todo comenzó cuando Stanley señaló a través de un comunicado, que su “proceso de fabricación emplea actualmente el uso de un pellet estándar de la industria para sellar el aislamiento al vacío en la base de nuestros productos; el material de sellado incluye algo de plomo“, aunque distinguiendo que “una vez sellada, esta área se cubre con una capa duradera de acero inoxidable, lo que la hace inaccesible a los consumidores”.

Esta declaración alertó a los consumidores en todo el mundo, ya que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido previamente respecto a la toxicidad del plomo en relación a la salud de las personas.

En detalle, el Sernac le solicitó a la empresa Stanley “su versión respecto de la supuesta presencia de plomo, difundida en medios de prensa y redes sociales, y su posible efecto nocivo para la salud de sus usuarios” y la información “detallada sobre el proceso de fabricación de los vasos y termos, especialmente en lo que respecta al sellado de aislamiento al vacío y el uso de plomo en este proceso”.

Asimismo, que entregue análisis sobre “pruebas de calidad y seguridad para garantizar que los productos cumplen con las normativas y no representan riesgos para la salud de los consumidores” y si la “empresa está considerando o utilizando alternativas al plomo en el proceso de sellado de aislamiento al vacío”.

Finalmente, el Sernac aclaró que este oficio es una acción preventiva para “recabar los antecedentes necesarios por parte de la empresa para evaluar los pasos a seguir y si reviste o no riesgos a la seguridad y salud de los consumidores y consumidoras”.

Segunda vez que Sernac hace una alerta por Stanley

Esta no es la primera vez que el Sernac emite una alerta u oficia a Stanley, recordemos que en noviembre del año pasado, el organismo publicó una alerta por 22.056 bombillas para mate que podrían presentar un defecto. De ese universo, 14.588 unidades habrían estado en manos de consumidores.

Fue la empresa PMI South America Consumer Goods Ltda. la que le comunicó al Sernac que sus productos, bombillas para mate marca Stanley modelos Cuchara/Spoon y Resorte/Spring, ambos en colores verde y negro, podrían presentar un “posible defecto de producción/elaboración, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”.

Aquello tendría relación con la posibilidad de alojamiento de pequeñas piezas metálicas dentro de algunas bombillas Stanley en los lotes B22, C22, D22, A23, B23 (fabricadas entre abril de 2022 y junio de 2023).

“El riesgo potencial para la salud implica la ingesta de pequeños trozos de metal, de 1 mm a 5 mm de largo por 1 mm de ancho”, indicaba la alerta del Sernac.

¿Utilizas productos térmicos de Stanley?

¿Utilizas productos térmicos de Stanley?

YA VOTARON 0 PERSONAS