El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) evaluó a una serie de marcas de cosméticos y advirtió de publicidad engañosa de cremas antiarrugas de varias marcas tras no contar con los estudios suficientes que respalden el objetivo de estos productos.

Sernac advierte por publicidad engañosa de cremas antiarrugas: ¿Cuáles son las marcas?

Entre las marcas y cremas antiarrugas que Sernac confirmó que no cuentan con una base clara para afirmar su eficacia según sus publicidades están:

  • Hada Labo Gel Hidratante Revitalizante (Droguería Hofmann)
  • Estée Lauder Crema Hidratante Anti Edad DayWear SPF 15 para Piel Seca (Cela Cosméticos)
  • Cicatricure Crema Anti Arrugas y Líneas de Expresión (Genomma Lab Chile S.A.) 
  • Teatrical Crema Facial Antiarrugas (Genomma Lab Chile S.A.) 
  • Neutrogena Bright Boost Gel Face Cream (Johnson & Johnson Chile)
  • Etienne Ojos Collagen Q10 (Laboratorio Davis S.A.)
  • Kiehl’s Serum concentrado Reparador Nocturno (Laboratorio L’Oréal Chile)
  • Neostrata Skin Active Intensive Eye Therapy Crema Contorno Ojos (Medstyle S.A) 
  • Mizon Snail repair eye cream (Comercial Eccsa S.A) 
  • It´s Skin Collagen nutrition eye cream (Comercial Eccsa S.A) 

Sernac puntualizó en que “si bien algunos de los productos cosméticos analizados pasan todas las pruebas a nivel reglamentario de salud, no necesariamente se apegan del todo a lo dispuesto en la Ley del Consumidor”. 

Temática crema antiarrugas

Temática crema antiarrugas

“Particularmente, aquellas disposiciones como las del Art. 28 que regula la publicidad que induce a error o engaño, así como el Art. 33 que consagra el principio de comprobabilidad de lo ofrecido por los proveedores en productos, envases, etiquetas e inclusive en su publicidad”, agrega.

Los principales objetivos del estudio de Sernac

A través del propio sitio web del organismo detallan en que su estudio se enfocó principalmente en “mostrar los altos índices de incumplimiento de entrega de información que el estudio evidenció, como la falta de declaración de las precauciones de almacenamiento, las advertencias de uso y la omisión en la comunicación de los ingredientes que componen el producto”.

Por otra parte, también se basó en “revisar las promesas publicitarias de algunos productos cosméticos para verificar si estas tenían un respaldo técnico que avalara dichas afirmaciones. El proceso de esto, fue solicitarle a las empresas productoras, sus estudios declaratorios y posteriormente los analizamos”.

Los hallazgos de Sernac para cada crema antiarrugas

  1. Hada Labo Gel Hidratante Revitalizante (50 ml) de la Droguería Hofmann S.A.: La declaración de este producto promete ayudar “a mitigar señales prematuras de envejecimiento, dejando la piel luciendo suave y redensificada”. Sin embargo, los estudios enviados sólo permiten fundamentar funciones hidratantes, pero no hacen referencia a la mitigación de señales de envejecimiento o a la suavidad de la piel, entre otros aspectos.
  2. Crema Hidratante anti edad Estée Lauder para piel seca de Cela Cosméticos S.A.: Promete poseer un “poder antioxidante más efectivo jamás visto”, no se presentaron estudios relacionados a dicha aseveración. El concepto “jamás visto”, además, podría incumplir el Art. 28 de la Ley del Consumidor que regula la publicidad engañosas así como también constituir absolutos publicitarios, abordado por el SERNAC a través de la circular N°176 sobre “Interpretación de publicidad y prácticas comerciales”.
  3. Sérum concentrado reparador nocturno de 30 ml de la marca Kiehl’s, del Laboratorio L’Oreal: Los estudios presentados no respaldan cuantitativamente la declaración de que “reduce visiblemente las líneas finas, refina la textura de la piel y aumenta la luminosidad en solo una noche”.
  4. Sérum Facial Pearls Antiarrugas Q10 Power 40 Ml de NIVEA: Aunque sí presentaron respaldos técnicos, resulta llamativo que, pese a que su promesa publicitaria es que “combate efectivamente arrugas y líneas de expresión, dejando la piel visiblemente más firme”, los respaldos presentados solo avalan rangos de efectividad de entre el 3% y el 4% a la tercera, y cuarta semana de uso.
  5. Crema Anti-Arrugas Age Lift Crema Protectora SPF30 de Uriage: Este caso ilustra otro punto importante. Su promesa indica un “98% de reducción de manchas”, lo que se interpreta como un dato cuantitativo específico en relación con la disminución de manchas en la piel del rostro. Pero los estudios presentados hacen referencia a un test de satisfacción y autoevaluación de un grupo de voluntarios que aplicaron el producto por un tiempo determinado, lo que induce a engaño respecto de la real efectividad del producto.

Haz clic AQUÍ para conocer el informe completo de Sernac para las cremas antiarrugas