Este miércoles 23 de agosto el diputado del Partido Radical (PR), Cosme Mellado, propuso ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, que se declare duelo nacional el próximo 11 de septiembre de 2023.

El objetivo de este proyecto es recordar el aniversario número 50 del golpe de Estado en Chile, en el que se derrocó al gobierno de Salvador Allende y en que se dio inicio a la dictadura militar de Augusto Pinochet que duró 17 años.

¿Qué significa el duelo nacional para el 11 de septiembre?

El proyecto de ley del parlamentario que busca decretar duelo nacional para este 11 de septiembre busca que se ice la bandera de Chile a media asta en todos los servicios públicos.

“En víspera de los 50 años es necesario hacer un alto que nos permita reflexionar sobre haber vivido esa época, sobre todo lo que significó haber vivido los 17 años de dictadura. Creo que es fundamental que nuestra memoria no quede solo en el recuerdo, sino que ojalá quede como un hito importante, como un símbolo”, argumentó Mellado. 

“La idea es que sea un simbolismo que busque la transversalidad de todos los sectores políticos”, agregó el parlamentario. Este proyecto podría sumarse al que busca decretar feriado para ese día.

¿Será feriado el 11 de septiembre por los 50 años del golpe de Estado? 

Además del proyecto de ley para declarar duelo nacional por los 50 años del golpe de Estado, el diputado UDI Álvaro Carter, propuso decretar feriado nacional el 11 de septiembre de este año 2023.

“La idea es que los chilenos puedan reflexionar, puedan tener unidad y puedan conmemorar tranquilamente en sus hogares esta única vez que se da, que son 50 años del quiebre institucional que se vio el año 1973″, explicó el parlamentario hace cerca de un mes.

Además, el proyecto pretende que las personas no salgan de sus hogares ese día para que no se vean afectadas por posibles hechos de violencia que podrían ocurrir en esta importante conmemoración.

¿Qué dijo el Gobierno sobre un posible feriado del 11 de septiembre?

La iniciativa del diputado Carter, que fue propuesta hace cerca de un mes, no fue bien recibida por el Gobierno. El primero en manifestar su desacuerdo con la medida fue el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

La autoridad recordó que el 11 de septiembre “se impuso como feriado en dictadura, pero fue la democracia la que le dio una nueva connotación, distinta”.

En ese sentido, Elizalde recalcó que “no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar, porque representa un episodio muy trágico”.