A partir de diciembre comenzaron a regir varios cambios del Seguro de Cesantía que permiten que muchas más personas sean beneficiarias. Entre ellos destaca la reducción del número de cotizaciones para cobrar el beneficio.

¿Cuántas cotizaciones hay que tener para cobrar el Seguro de Cesantía?

Para la Cuenta Individual de Cesantía es necesario contar, como mínimo, con 5 cotizaciones para contrato plazo fijo o por obra y 10 cotizaciones para contrato indefinido.

Mientras que, para el Fondo Solidario de Cesantía es necesario contar con al menos 10 cotizaciones pagadas.

¿Cuál es la diferencia entre Cuenta Individual de Cesantía y Fondo Solidario de Cesantía?

La Cuenta Individual de Cesantía es un mecanismo de ahorro obligatorio para los trabajadores que les permite acumular fondos específicos en caso de quedar desempleados, permitiéndoles cobrar el Seguro de Cesantía.

Por otro lado, el Fondo Solidario de Cesantía es un beneficio para los trabajadores que no tienen fondos suficientes en la Cuenta Individual de Cesantía al momento de perder el trabajo. Este fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador.

¿Cuáles son todos los requisitos de Seguro de Cesantía?

  • Estar cesante. Esto se debe acreditar con un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular: contar con al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 5 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo?

Para saber el saldo de tu Seguro de Cesantía haz la consulta en www.afc.cl. Deberás ingresar con tu RUT y clave de acceso o con Clave Única. Ahí podrás consultar el saldo disponible al día, además de todos los movimientos y pago de cotizaciones.

Se pueden realizar tantos giros mensuales como el saldo lo permita, de acuerdo con los siguientes porcentajes de la remuneración según los últimos 12 meses:

  • Primer mes: 70%
  • Segundo mes: 60%
  • Tercer mes: 45%
  • Cuarto mes: 40%
  • Quinto mes: 35%
  • Sexto mes o superior: 30%

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Para cobrar el Seguro de Cesantía debes ir a www.afc.cl e ingresar a la Sucursal Virtual. Una vez dentro, el selecciona la opción “Cobrar Seguro de Cesantía” y completa los siguientes pasos:

  • Sube el finiquito o documento de término de contrato. Debe estar digitalizado a color, con todas sus páginas por ambas caras. Puede ser un documento en PDF, JPG, JPEG o PNG. Cada archivo no debe pesar más de 12MB.
  • Haz la simulación de pago. Podrás ver las fechas y montos que recibirás. Además, si cumples con los requisitos, podrás escoger el complemento del Fondo de Cesantía Solidario.
  • Confirma los datos de transferencia. Deberás indicar en qué cuenta bancaria quieres recibir tus pagos. También puedes escoger pago en efectivo en sucursales Servipag o BancoEstado.

¿Has cobrado el Seguro de Cesantía alguna vez?

¿Has cobrado el Seguro de Cesantía alguna vez?

YA VOTARON 0 PERSONAS