419 pensiones de gracia fueron entregadas en el marco de las víctimas al estallido social, según los resultados de un auditoría realizada por Contraloría.

Cabe aclarar que lo anterior se encuentre en el centro del huracán tras revelarse que estas pensiones fueron entregaras a personas que cometieron diversos delitos como homicidio, producción de pornografía infantil, entre otras.

Es por esto que surge la duda acerca de cómo obtener estas pensiones de gracia que te aseguran recibir un apoyo económico de manera vitalicia o definida, según corresponda.

¿Se postula? Qué requisitos se deben cumplir para obtener una Pensión de Gracia en Chile

De acuerdo a lo informado por ChileAtiende, puedes solicitar las pensiones de gracia. No obstante, estas son otorgadas únicamente por el Presidente de la República. 

Cabe destacar que este beneficio no es heredable y no implica el pago de bonos especiales (como el Bono de Invierno), ni gratificaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, cuota mortuoria o derecho de atención gratuita en el sistema nacional de salud.

Billetes

Billetes

Conoce los pasos a seguir para recibir una pensión de gracia

  • La Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social solicitará un informe socioeconómico a la delegación provincial, regional o municipalidad que corresponda al domicilio de la persona solicitante de pensión.
  • Profesionales de la delegación o municipio, según sea el caso, visitarán al solicitante.
  • La delegación o municipalidad, envía al Departamento de Acción Social un informe social.
  • La Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social, específicamente la Comisión Especial Asesora de S.E. el Presidente de la República, aprueba o rechaza la entrega del beneficio.

Para solicitarlo dirígete a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicado en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas o a la Delegación presidencial regional o provincial, más cercana a su domicilio.

Luego, explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de gracia y entregue los antecedentes requeridos.

Finalmente, habrás presentado una solicitud de pensión de gracia.

¿Quiénes pueden solicitar las pensiones de gracia?

Solicitar la Pensión de Gracia no es fácil. Esto se debe a que debes cumplir al menos una de cuatro importantes condiciones para ser un potencial beneficiario:

  1. Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  2. Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  3. Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  4. Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

¿Cuál es el monto?

Desde ya te confirmamos que no existe un monto fijo definido para la Pensión de Gracia. Este beneficio cuenta con un monto variable y se encuentra fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. 

Es decir, de acuerdo al artículo 5° de la Ley N°21.578 (publicada en el Diario Oficial de fecha 30.05.2022), establece que a partir del 1 de septiembre de 2023 el ingreso mínimo para fines no remuneracionales queda fijado en $296.511 pesos.

¿Tienes algún familiar que reciba una Pensión de Gracia?

¿Tienes algún familiar que reciba una Pensión de Gracia?

YA VOTARON 0 PERSONAS