Contraloría entregó los resultados de una auditoría realizada debido al otorgamiento de pensiones de gracia entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo del mismo año. Cabe aclarar que lo anterior ocurre tras las 419 pensiones de gracia entregadas en el marco de las víctimas del estallido social.
El documento evidenció falencias e irregularidades que comprometen la legalidad del otorgamiento de estas pensiones de gracias.
Recordemos que a inicios de este mes de enero, el Presidente Gabriel Boric comunicó que “hemos encontrado cerca de 50 pensiones de gracia de personas que cuentan con antecedentes penales”, entre ellos pensionados que fueron condenados por producción de material pornográfico infantil, abuso sexual y homicidio.
¿Por qué se les entregaron pensiones de gracia a personas con antecedentes y delitos?
De acuerdo a lo informado por ChileAtiende, en nuestro país se puede otorgar las pensiones de gracia bajo los siguientes motivos:
- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
Sin embargo, el informe indica que de los 19 expedientes de beneficiarios en proceso de evaluación para la pensión de gracia, remitidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), carecían de antecedentes médicos adecuados.
“En algunos casos, los respaldos consistían en certificados médicos de difícil lectura, sin diagnóstico claro, con información inconsistente en relación al perjuicio, o con fechas anteriores a octubre de 2019“, añade el reporte de Contraloría.
“Lo que da cuenta, además, de que el INDH no realizó indagaciones adicionales a los documentos entregados inicialmente por la víctima, para verificar los hechos relatados”, agrega.
¿Cuál es el monto que se entrega por la Pensión de Gracia?
De acuerdo al informe de Contraloría, se entregan tres montos distintos de acuerdo a la gravedad de lesiones que recibieron durante el estallido social.
Estas fueron:
- Gravísima: $567.238.
- Grave: $425.429.
- Leve: $283.619.
En el texto se detalla que “el proceso de pago de estas pensiones se encuentra centralizado en la Tesorería General de la República, TGR”.