El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio económico que tiene como objetivo apoyar monetariamente a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

¿Se debe postular al Bono de Protección?

El Bono de Protección no es postulable, para acceder a este solo es necesario cumplir con todos los requisitos que exige, los cuales son:

  • Ser parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
  • Haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención, acciones que una vez realizadas, generan las gestiones y posterior pago del bono.

¿Cuáles son los montos?

El Bono de Protección se entrega mensualmente con un monto diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial, de acuerdo con los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328.
ChileAtiende explica cómo funciona el Bono de Protección

¿Por cuánto tiempo se entrega el Bono de Protección?

Este beneficio se otorga por un periodo de 24 meses, mientras el beneficiario se encuentre en proceso de acompañamiento por parte de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Se puede perder el beneficio por renuncia voluntaria o por no cumplir con los deberes establecidos al momento de firmar la participación en el Subsistema.

¿Cómo se paga el bono?

Según informa ChileAtiende, el pago del beneficio se realiza a través de la Cuenta Rut del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora asignada.

En el caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al BancoEstado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

El pago del bono se realiza a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si eres beneficiario del Bono de Protección puedes llamar al call center 800 104 777.

¿Conocías el Bono de Protección?

¿Conocías el Bono de Protección?

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