Este martes 25 de julio se informó de un nuevo robo que afectó al Gobierno. En esta ocasión, se llevaron dos computadores de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Culturas. Ante ello, rápidamente se dio aviso a Carabineros, que ya se encuentra en las dependencias del Palacio Pereira, en Huérfanos 1515.

¿Cómo ocurrió el robo en el Ministerio de Desarrollo Social?

El robo habría ocurrido a las 19:38 horas de ayer lunes 24 de julio en el segundo piso del edificio, en el área de finanzas de la cartera. Sin embargo, los trabajadores del lugar se habrían dado cuenta del delito cerca de las 10:30 de este martes 25 de julio.

Por ello, las primeras diligencias para investigar este nuevo caso comenzaron hace unos minutos y estarán dirigidas por la fiscal de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Liliana Machuca. La mujer ya envió personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y del OS-9.

Según informaciones preliminares, el robo lo habría realizado un hombre para sustraer estos dos notebooks sin que nadie se diera cuenta.

Carolina Pérez Dattari (RD), es quien preside el organismo que sufrió el delito. La mujer es militante de Revolución Democrática y exencargada de Metodologías de la fundación Democracia Viva, según informó BioBioChile.

A través de una declaración pública, la subsecretaría indicó que, una vez que supieron del hecho, tomaron las medidas administrativas correspondientes. Entre ellas se interpuso una denuncia y se entregó toda la información a la fiscalía. También se entrevistó a la subsecretaria y a su jefa de gabinete.

Esto se suma al robo de 23 notebooks y una caja fuerte que afectó al Ministerio de Desarrollo Social la semana pasada en extrañas circunstancias. Esto luego de que el guardia de seguridad del lugar fuera engañado por un reo de la cárcel de Puente Alto que se hizo pasar por el ministro Giorgio Jackson. Todo esto mediante una llamada telefónica que derivó en una videollamada.

Miguel Ángel Apablaza era la persona presa que habría logrado concretar el robo desde la cárcel. Finalmente los notebooks aparecieron en la vivienda de Elena Rojas Crespo, la abuela de este hombre, aunque aún no hay rastros de la caja fuerte. El joven ahora terminó en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mientras que la mujer quedó con arresto domiciliario mientras dure la investigación.

Gobierno termina vínculo con la empresa de seguridad del Ministerio de Desarrollo Social

Previo a que se conociera de este robo al Ministerio de Culturas, este martes se supo que el Ministerio de Desarrollo Social terminó anticipadamente el contrato con la empresa HM Seguridad. Compañía que se encontraba cuidando dicho ministerio en el robo de la semana pasada.

“Este término anticipado se realiza luego del evidente y grave incumplimiento de los protocolos establecidos en el contrato, ocurridos al momento del robo en las dependencias del Ministerio”, indica el comunicado de la Subsecretaría de Servicios Sociales

Asimismo, desde la subsecretaría se informó de un nuevo incidente que ocurrió ayer en el ministerio.

“A esto se suma una nueva irregularidad, tras el ingreso de una persona que no fue identificada ni registrada por la empresa de seguridad y que no contaba con autorización. Esta persona fue detectada por funcionarios del propio ministerio, quienes alertaron a sus superiores y a Carabineros de Chile”, cierra el escrito.