La Restricción Vehicular, gestionada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se implementa este año, al igual que en anteriores, para regular el tráfico de determinados vehículos en toda la Región Metropolitana.

Es importante destacar que esta medida se ejecuta con el propósito de prevenir y reducir la contaminación ambiental en la capital, especialmente durante los meses fríos de otoño e invierno. La iniciativa busca contribuir a la calidad del aire y al bienestar general de la población.

Restricción Vehicular: Cuáles son los vehículos que sí podrán circular todos los días

Existen ciertos vehículos que cumplen con todas las condiciones para no ser parte de esta medida y esto les permite circular todos los días sin exponerse a multas. Estos son:

  • Vehículos que ingresen a las comunas con restricción desde fuera de Santiago (deben acreditarlo).
  • Carabineros, PDI, bomberos, municipales, ambulancias y gendarmería.
  • Carrozas fúnebres.
  • Prestadores de servicios a la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
  • Automóviles híbridos o 100% eléctricos.
  • Vehículos a gas con el D.S Nº 55/98 y revisión técnica al día.
  • Autos modificados para discapacitados o para el traslado de personas con alguna discapacidad. Deben contar con credencial del Registro Nacional de Discapacidad.
  • Prestadores de servicios a hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y centros de salud.

¿Qué vehículos tienen restricción vehicular y cuándo comienza?

Aunque aún no hay una confirmación oficial por parte del Ministerio de Transportes, es probable que la Restricción Vehicular comience en una fecha similar a la del año pasado, es decir, alrededor del 1 o 2 de mayo, extendiéndose hasta el último día hábil de agosto de 2024.

Según lo reportado por la misma entidad, la medida establece que los vehículos catalíticos con sello verde, registrados antes del 1 de septiembre de 2011, así como las motocicletas inscritas antes de 2010, estarán sujetos a una restricción vehicular de dos dígitos diarios.

Además, los vehículos y motocicletas anteriores a 2002, que no sean catalíticos o no cuenten con sello verde, tendrán una restricción aún más estricta, limitada a cuatro números por día.