La nueva Reforma Previsional continúa avanzando su tramitación legislativa y ahora fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Ahora comenzará a ser discutida en la Sala de la Cámara y el miércoles se votará la idea de legislar, en caso de aprobarse, pasará al Senado tras el receso legislativo de febrero.

A grandes rasgos, esta Reforma de Pensiones propone aumentar en un 6% la cotización de los trabajadores pasando de un 10% a un 16%. Una medida que genera dudas, ya que muchos se preguntan si esto provocará que los sueldos disminuyan.

¿Bajarán los sueldos con la Reforma Previsional?

Absolutamente no, la Reforma Previsional indica que el 6% de cotización adicional será con cargo al empleador, por lo tanto los sueldos NO bajarán.

Esto quiere decir que cualquier aumento de las cotizaciones que se genere con este Reforma Previsional será pagado por las empresas, ya que esta medida busca elevar las pensiones sin bajar sueldos.

¿En qué consiste la Reforma de Pensiones y cómo se repartirá el 6% de cotización adicional?

Según establece por ahora el proyecto de Reforma de Pensiones, el 6% de cotización adicional con cargo al empleador se repartirá de la siguiente manera:

  • Un 3% de las remuneraciones y rentas imponibles irá destinado a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores, con solidaridad intrageneracional, para mejorar las pensiones actuales y futuras
  • El otro 3% de las remuneraciones y rentas imponibles va a ir a un Seguro Social. Con este se va a permitir que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados.

Es decir, del total de 16% que uno vaya a cotizar para pensiones, un 13% irá al fondo de pensiones de cada persona y un 3% será para un seguro colectivo que permitirá elevar las pensiones de toda la población.

¿Habrá un autopréstamo con la Reforma Previsional?

Sí, la propuesta de Reforma de Pensiones trae incluido un autopréstamo de las AFP, con lo que las población podrá solicitar dinero de su fondo de pensiones para luego devolverlo.

Este autopréstamo permitirá que las personas solo puedan pedir un 5% del monto total que tienen acumulado en su AFP, con un tope de 30 UF, es decir, cerca de $1.103.417.

Una vez solicitado este monto, se deberá empezar a devolver el dinero a partir del mes subsiguiente a través de las cotizaciones previsionales de cada trabajador en un monto correspondiente al 2% de las remuneraciones y rentas imponibles que se tenga, hasta que se devuelva todo el dinero.

Imagen: Cala 13

Imagen: Cala 13

Monto de la PGU aumentaría a $250 mil con la Reforma de Pensiones

Otra de las grandes medidas que incluye la Reforma Previsional es el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a un monto máximo $250 mil mensuales.

Si todo resulta como lo planifica el Gobierno, la PGU se elevaría en diciembre de este año si la Reforma de Pensiones se aprueba de aquí a mayo. Para concretar ese aumento se necesita también que se apruebe el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, según explicó Mario Marcel.

Cabe recordar que actualmente el monto máximo de la PGU es de $206.273 y en febrero será de $214.296 por el reajuste anual del IPC. Adicional a ello se busca que el beneficio se entregue a todos los pensionados del país.

¿Te gusta esta nueva Reforma de Pensiones?

¿Te gusta esta nueva Reforma de Pensiones?

YA VOTARON 0 PERSONAS