Un hecho histórico se vivió en el Congreso Nacional, debido al reconocimiento de los Selk’nam como uno de los pueblos indígenas de Chile. Un proyecto iniciado hace más de cuatro años, al fin ve la luz en la Cámara de Diputados y Diputadas para hacer justicia con esta comunidad del país.

¿Quiénes son los Selk’nam?

Los Selk’nam son un pueblo originario del Archipiélago de Tierra del Fuego, localidad que en la actualidad pertenece tanto a Chile como a Argentina. Eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Sin embargo, como muchas comunidades indígenas, fueron víctimas de la colonización.

A inicios del Siglo XX, sufrieron la persecución de colonos británicos, chilenos y argentinos, incluso siendo llevados a Europa como parte de zoológicos humanos. Estas situaciones hicieron que poco a poco fueran perseguidos y asesinados hasta dejarlos reducidos a una minoría.

En el Censo del año 2017 en Chile, 1.444 personas se autoidentificaron como Selk’nam. Este era uno de los pueblos indígenas que no reconocidos por la ley 19.253. Esta situación cambia de manera considerable tras el trámite legislativo que sí les otorga aquel reconocimiento.

Apoyo transversal

El inicio de este proyecto se dio el 6 de agosto del año 2019, con un apoyo transversal de diputados de varios sectores. Incluso, con favor del actual Presidente de Chile, Gabriel Boric.

Este reconocimiento a los Selk’nam fue aprobado por 117 votos a favor y solo 1 abstención. De esta manera se convierten en el 11° pueblo indígena en ser reconocido en Chile y en el tercero de la Región de Magallanes, tras los Yaganes y Kawésqar.

“De este modo, el Estado de Chile reconoce la preexistencia de los habitantes originarios de la Tierra del Fuego, y repara con ello una deuda histórica con este pueblo invisibilizado. Esto entrega un mensaje profundo al país y los pueblos que lo integran, en que se refuerza el diálogo intercultural y de convivencia a 30 años de la ley indígena y la CONADI“, indicó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres.