Una gran noticia entregó el Instituto de Previsión Social (IPS) para varias familias del país, ya que a partir de septiembre habrá nuevos beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico. Esto se debe al cambio de requisitos que se aplicará a partir del mes que viene, que permitirá que nuevas personas reciban el bono.
¿Quiénes serán los nuevos beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?
Anteriormente para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico debías ser beneficiario de la Asignación Familiar, del Subsidio Único Familiar o del subsistema Seguridades y Oportunidades al 31 de diciembre de 2022.
Sin embargo, a partir de septiembre también debías recibir alguno de esos beneficios, pero como fecha límite al 30 de abril de 2023.
De esta manera, las personas que comenzaron a recibir Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar o son parte del subsistema Seguridades y Oportunidades entre enero y abril de 2023, también serán beneficiarios del Bolsillo Familiar desde septiembre.
Este será la nueva condición para recibir el bono mensual hasta diciembre de este año 2023, mes en el que dejará de pagarse.
Entonces, ¿cuáles son los requisitos para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico en septiembre?
A partir del mes de septiembre podrán recibir el Bolsillo Familiar Electrónico de forma automática sin necesidad de postular quienes pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 30 de abril de 2023.
- Quienes sean causantes del Subsidio Familiar (SUF) al 30 de abril de 2023.
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2023. Se consideran causantes dentro de este grupo las siguientes personas:
– Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N° 20.422
– Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
– Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación
– Estudiante de 18 a 24 años 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente. Este debe ser reconocido por el Ministerio de Educación
– Menores de 18 años de edad.
Consulta con tu RUT si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico
Para saber si eres beneficiaria del Bolsillo Familiar Electrónico puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento en este ENLACE.
En esta plataforma verás si tienes pagos pendientes, además del monto que recibirás y la fecha de pago, aunque siempre el beneficio se entrega a partir del día 1 de cada mes.
¿Cómo funciona y cuánto dinero entrega el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico entrega un monto fijo de $13.500 por cada carga familiar, los que se depositan directamente en la Cuenta RUT del jefe del hogar beneficiado como un monto aparte. Esto significa que quienes tengan dos cargas registradas podrán recibir un pago duplicado, o eventualmente varios pagos más según la cantidad de asignatarios.
Una vez que recibes el dinero en tu Cuenta RUT, podrás utilizar el Bolsillo Familiar para la compra de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como un almacén, un supermercado o las ferias libres.
Para cada compra que realices, el Bolsillo cubrirá el 20% de la respectiva transacción. Sin embargo, en tu Banca en Línea o en la app del Banco Estado puedes modificar esta opción para que el beneficio cubra hasta el 100% de la compra, o bien puedes desactivar su uso por el tiempo que estimes conveniente.