El Bolsillo Familiar Electrónico es uno de los bonos más importantes que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS). Este aporte estatal se deposita directamente en la Cuenta RUT de los beneficiarios y se va dando de forma mensual, aunque en los próximos meses dejará de entregarse.

¿Hasta cuándo se entregará el Bolsillo Familiar y cuántos pagos quedan?

El Bolsillo Familiar Electrónico se pagará hasta diciembre de este año 2023, por lo tanto, solamente quedan cuatro pagos: septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Cabe recordar que este este beneficio se entrega a partir del primer día de cada mes, por lo que el próximo pago será el viernes 1 de septiembre.

Consulta con tu RUT si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico

Para saber si recibiste los anteriores pagos del Bolsillo Familiar Electrónico puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento en este ENLACE.

Cabe recordar que a partir de septiembre los requisitos cambian, ya que recibirán el dinero quienes pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 30 de abril de 2023.
  • Quienes sean causantes del Subsidio Familiar (SUF) al 30 de abril de 2023.
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2023.

¿Cuánto dinero entrega el Bolsillo Electrónico y quiénes reciben el monto duplicado?

El Bolsillo Familiar Electrónico entrega un monto fijo de $13.500 por cada carga familiar registrada en el IPS.

Esto significa que podrán recibir un pago doble quienes tengan dos cargas familiares y así obtener $27 mil. Igualmente puedes recibir más dinero, según el número de asignatarios en tu hogar.

¿Cómo se usa el Bolsillo Electrónico?

El Bolsillo Electrónico Familiar es un beneficio que se deposita directamente en la Cuenta RUT del beneficiario, para que pueda comprar alimentos. De esta manera, solamente podrás usar el beneficio de forma automática cuando pagues con tu tarjeta del Banco Estado en los comercios establecidos.

Cabe recordar que por defecto el Bolsillo Familiar Electrónico cubrirá el 20% de la respectiva compra. Por ejemplo si el total te sale $10 mil, el Bolsillo cubrirá $2 mil y el monto restante saldrá de tu saldo habitual de la Cuenta RUT.

Sin embargo, podrás cambiar esto para que el beneficio cubra hasta el 100% de tu respectiva compra. También está la opción de desactivar el Bolsillo Familiar, para así usarlo en un futuro en los meses siguientes, según estimes conveniente. Estas modificaciones podrás hacerlas en tu Banca en Línea o en tu app del Banco Estado.

¿Qué se puede comprar con el Bolsillo Familiar Electrónico?

Según establece ChileAtiende, con el Bolsillo Familiar Electrónico podrás realizar compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como por ejemplo, un almacén, un minimarket, un supermercado o las ferias libres, siempre que en todos ellos se pueda pagar con tarjeta de débito.