Una jornada clave para el sexto retiro de las AFP se vivirá este martes 6 de junio en el Congreso. Hoy se votará el proyecto de ley en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputados. Tras ello, sin importar el desenlace de esta votación, el pleno de la Cámara Baja deberá aprobar o rechazar la iniciativa este miércoles.

¿Quiénes serán beneficiarios con el sexto retiro de la AFP?

De momento no existe claridad de cómo se aplicará este sexto retiro de las AFP, sin embargo, debiesen poder retirar sus fondos de pensiones todas las personas que tengan dinero en su cuenta personal.

Sin embargo, aún todos los detalles sobre las restricciones, los porcentajes y montos que se podrán sacar con este sexto retiro deberán ser discutidos en las comisiones de Cámara de Diputados, por lo que no se conoce con exactitud quiénes podrán retirar su dinero.

Esto se debe a que los parlamentarios propusieron diez iniciativas diferentes al proyecto del sexto retiro de las AFP. Ante ello, los diputados fusionaron estas ideas hace un par de semanas, por lo que deben llegar a diferentes acuerdos para establecer un solo proyecto de ley.

Los 10 proyectos en cuestión tienen diferentes propuestas, algunos plantean un retiro del 100% de los fondos, mientras que otros hablan de retiros parcelados con ciertas condiciones.

¿Qué pasa si se rechaza el sexto retiro este martes 6 de junio?

Este martes 6 de junio la Comisión de Constitución debatirá para aprobar o rechazar el sexto retiro de las AFP, sin embargo, esta votación no definirá nada.

Esto se debe a que igualmente el pleno de la Cámara de Diputados deberá votar la idea de legislar el proyecto este miércoles 7 de junio. Solamente la votación en la Comisión de Constitución definirá si es que la propuesta pasa con indicación negativa al pleno, esto si llega a rechazarse este martes.

Pero la instancia clave para el proyecto de sexto retiro será justamente este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados, ya que en caso de que se rechace la propuesta no podrá retomarse la discusión hasta en un año más, tal como ya ocurrió con el quinto retiro durante el año pasado.

En caso contrario de que se apruebe el proyecto de ley, este pasará nuevamente a las comisiones de la Cámara de Diputados, que definirán los detalles más técnicos del sexto retiro. Tras ello, volverá a votarse en la Cámara de Diputados y si en esa instancia se aprueba, pasará al Senado para seguir los mismos pasos.

Gobierno le pone urgencia de discusión inmediata al proyecto de ley

Este lunes 5 de junio el Gobierno sorprendió al ponerle urgencia de discusión inmediata al proyecto del sexto retiro de las AFP. De esta manera la iniciativa de ley será despachada de la Cámara de Diputados en un plazo máximo de seis días.

Esto llamó la atención de varios, considerando que el Gobierno se opone a este sexto retiro. Por lo tanto, se trataría de una estrategia política para que el proyecto de ley se rechace rápidamente y así no se amplie el tiempo de discusión en el que podrían sumarse nuevos parlamentarios que lo apoyen.