Esta semana se vivirá una etapa crucial para el sexto retiro de la AFP, ya que el proyecto que se discutió la semana pasada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Disputadas será votado por esta misma comisión en general.

¿Cuándo se vota el proyecto de sexto retiro de las AFP?

La votación en general del proyecto de sexto retiro de las AFP se llevará a cabo este martes 6 de junio en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Situación que, en caso de aprobarse pasará nuevamente a la Comisión de Constitución para discutirse y evaluarse, mientras que, si se rechaza no se podrá reanudar el retiro de fondos de la AFP por al menos un año.

¿Cuánto dinero se podría retirar?

De momento no hay información certera de cuánto dinero y quienes podrían retirar en caso de aprobarse el sexto retiro, esto porque recordemos que el actual proyecto de sexto retiro es la unificación de otros diez.

Sin embargo, se barajan algunas opciones como el retiro solo del 10%, mientras que otros proyectos hablan de un retiro total de los fondos o un retiro acotado solo para cotizante, excluyendo a afiliados que no imponen.

Revisa a continuación, las opciones de retiro que se están discutiendo.

  • Retiro de un 10% o el total: Permite un retiro que va desde el 10% hasta la totalidad de los ahorros.
  • Retiro del 100%: Permite el retiro total de los fondos previsionales, sin ningún límite.
  • Retiro de máximo de 150 UF: Permite retirar hasta un 10%, en montos que van desde 35 UF hasta un máximo de 150 UF.
  • Otro retiro del 100%: Permite retirar la totalidad de los fondos previsionales.
  • Retiro solo para cotizantes: Permite retirar los fondos solo a cotizantes, por lo que se excluye a los afiliados que no imponen.