Esta semana la Comisión de Minería y Energía del senado empezó a debatir el nuevo proyecto de ley que busca estabilizar las tarifas eléctricas en el país. La iniciativa fue ingresada hace unos días por el gobierno de Gabriel Boric e incluye un nuevo subsidio que pretende disminuir el valor de las cuentas de la luz.

En concreto, la propuesta busca que se entregue un subsidio transitorio, dirigido a los hogares más vulnerables del país, los que se verán afectados ante las fuertes alzas en sus cuentas eléctricas.

¿Quiénes recibirían el nuevo subsidio a las cuentas de la luz?

Por ahora está establecido que el nuevo subsidio a las cuentas de la luz estaría dirigido a 850 mil hogares en el país, los que deberían ser parte de las familias más vulnerables en Chile, aunque el mecanismo para definirlas aún no está establecido.

“A este grupo de la población queremos darle un alivio a su bolsillo, pero siendo responsables con las finanzas públicas”, explicó el ministro de Energía, Diego Pardow.

Sin embargo, el propio secretario de Estado aseguró que se podría ampliar la cobertura del beneficio, no obstante, para ello “es necesario buscar otras formas de financiamiento. La sostenibilidad fiscal del subsidio es algo conversado desde el principio al interior del gabinete y compartido transversalmente por parlamentarios”, aseguró.

¿Cuándo se entregaría el nuevo subsidio a las cuentas de la luz?

Según informó el Gobierno, si se aprueba este proyecto de ley, el subsidio a las cuentas de la luz se entregaría durante los años 2024, 2025 y 2026.

Ahora bien, este beneficio no se daría en forma de dinero, sino que sería una ayuda por parte del Gobierno que se vería reflejado en la disminución de las cuentas de la luz, las que a la larga terminarían siendo más baratas de lo que deberían ser.

Si la idea de ley se aprueba tal como está, el Ejecutivo estima un costo máximo que sería de 120 millones de dólares: 100 millones del Fondo de Estabilización de las Tarifas y 20 millones de aportes del Ministerio de Hacienda.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que esta “es una de las medidas de nuestro Gobierno para dar mayor seguridad económica a las familias del país. Como Gobierno estamos comprometidos con ayudar y aliviar a las familias que han debido hacer grandes esfuerzos para poder pagar sus cuentas”.

Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile

Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile

¿Qué más incluye el nuevo proyecto para bajar las cuentas de la luz?

Junto con el subsidio para disminuir las cuentas de la luz en Chile, el proyecto de ley busca estabilizar en general las tarifas eléctricas. En ese contexto, la iniciativa está ingresada con suma urgencia en el Congreso, ya que en los próximos meses se elevarían bastante las cuentas de la luz.

Cabe recordar que hace unos días un informe de la CNE reveló que quienes consuman más de 500 kWh al mes tendrán alzas de 88,43% en las cuentas de la luz. Mientras que a los clientes que están entre los 350 kWh y 500 kWh mensuales, las cuentas les subirán 11,55%. Por último, los hogares que consuman hasta 350 kWh tendrían aumentos de 8,21%.

Por ello, el proyecto busca perfeccionar el Fondo de Estabilización de Tarifas, con el objetivo de que se eviten las alzas bruscas en los precios. También, habrá un descongelamiento gradual a las tarifas.

Además, considerando que desde la pandemia las tarifas han estado congeladas, se ha generado una millonaria deuda que tendrán que pagar los consumidores. Para que ello no afecte en las cuentas de la luz, se prevé que entre la publicación de esta ley y diciembre de 2027, se aplicará un cargo de 22 pesos por kw/h que permitiría pagar la deuda emitida; y entre diciembre de 2027 y diciembre de 2035, se aplicará un cargo de 9 pesos por kw/h.

¿Qué te parece el nuevo proyecto de ley para bajar las cuentas de la luz?

¿Qué te parece el nuevo proyecto de ley para bajar las cuentas de la luz?

YA VOTARON 0 PERSONAS