Este miércoles el Gobierno representado por el ministro de Energía, Diego Pardow, llegó a un acuerdo con la Comisión de Minería y Energía del Senado para presente un proyecto de ley corta que permita aminorar una posible alza de precios en las cuentas de la luz.

Así es porque tras el fin del descongelamiento de la tarifa, producto de la crisis del coronavirus, se espera una nueva alza importante en las tarifas, que, si bien no afectaría en demasía a los hogares chilenos, sí podría golpear fuerte a recintos como pymes que suelen mantener un gasto continuo de luz por refrigeración, entre otras actividades.

¿No habrá alzas en la cuenta de la luz? El acuerdo por un nuevo proyecto de ley en Chile

El documento alcanzado fue bien valorado por el Jefe de la Cartera de Energía, Diego Pardow, quien apreció el compromiso asumido por los parlamentarios, “en especial énfasis a la presidenta de la Comisión, la senadora Luz Ebensperger”.

El acuerdo compromete al Gobierno a ingresar durante las próximas semanas un proyecto de ley corta que señale medidas para estabilizar las cuentas de luz y normalizar las tarifas de distribución, abordando a su vez, el pago de las deudas contraídas por el PEC I (Ley 21.185) y PEC II (Ley N° 21.472).

El alza de la cuenta de la luz afectaría principalmente las pymes y empresas con gasto superior a los 500 kWh. (Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile)

El alza de la cuenta de la luz afectaría principalmente las pymes y empresas con gasto superior a los 500 kWh. (Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile)

El ministro Pardow señaló que, se estima que a fin de año la deuda sea del orden de los US$5 mil millones, por ello buscan “trabajar durante octubre el proyecto de estabilización (para) poder sacarlo para que sea ley durante el 2023. Cada día que pasa se va acumulando más deuda en este mecanismo de estabilización y eso es precisamente lo que hay que evitar”.

¿Cuánto subiría las cuentas de la luz?

Para explicar la crecida en el costo de tarifa de la luz, debemos entender este se debe a que el informe preliminar del Precio de Nudo Promedio (INP) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el cual señala un alza en las cuentas, el segundo tras un periodo de congelamiento que se debió por la pandemia del coronavirus.

Esta alza afectaría al primer, segundo y tercer tramo, cabe señalar que el primer tramo es donde se encuentra la gran mayoría de los clientes domiciliarios.

De acuerdo a lo señalado en el informe, el aumento de precio se daría de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  • 1° Tramo (de menor consumo – Hasta 350 kWh): Sufriría un alza del 14%.
  • 2° Tramo (consumo medio – 450 kWh): Sufriría un alza entre el 12% y el 14%.
  • 3° Tramo (mayor consumo – Sobre los kWh): Sufrirían un alza del 48% según estimaciones, es decir, más de tres veces con respecto a los otros tramos.

Ante esto, el Gobierno de Gabriel Boric y el jefe de la cartera de Energía, Diego Pardow, pusieron manos a la obra para llegar a un acuerdo transversal que busque financiar y amortiguar las alzas, sobretodo en el caso de las pymes que están constantemente utilizando energía.

El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el acuerdo alcanzado con la Comisión de Minería y Energía del Senado. (Foto ATON)

El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el acuerdo alcanzado con la Comisión de Minería y Energía del Senado. (Foto ATON)

Ante esto, el senador Juan Luis Castro (PS) señaló que “Aquellas medianas empresas, almacenes, negocios, pequeños emprendimientos, pero que gastan mucha energía eléctrica, (la idea) es aplicarles un subsidio que podría ir entre $100 a $200 millones de dólares, que obviamente hay que focalizarlo, pero que permitiría estabilizar la tarifa que hoy pagan y no tener el impacto profundo el 1 de enero del 2024”.

¿A qué tramo de consumo de luz perteneces?

¿A qué tramo de consumo de luz perteneces?

YA VOTARON 0 PERSONAS