La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Informe Técnico Definitivo de fijación de Precios Nudo Promedio de 2023, que fija los precios de los clientes regulados de la energía. En su reporte, la CNE proyecta un importante alza en las cuentas de la luz que podrían llegar hasta el 88%.

Alza en las cuentas de la luz: ¿Cuánto subirá la factura?

Según la proyección de la CNE la mayoría de las personas tendrá un alza del 8,21% en las cuentas de la luz. Se trata de clientes del G1, como se denomina a quienes utilizan hasta 350 KWh por mes.

En segundo lugar están los clientes G2, es decir quienes gastan entre 350 KWh y 500 KWh al mes. Este grupo sufrirá un alza del 11,55% en sus cuentas de la luz.

Mientras que un grupo minoritario, denominado G3, será el que experimentará el mayor incremento. Se trata de clientes que gastan más de 500 kWh, principalmente colegios, municipalidades, centros de salud y pequeños comercios. Este grupo experimentará un incremento del 88,43% en sus facturas.

¿Cuándo comenzará el alza en las cuentas de la luz?

El cambio en las tarifas está sujeto a la elaboración de un decreto por parte del Ministerio de Energía, el cual luego debe pasar a Contraloría.

El ministro de Energía Diego Pardow, dijo que “con la publicación de este informe definitivo de la CNE, ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio”.

Este decreto “debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial (…) Mientras esto no ocurra, no habrán variaciones en las cuentas de la luz”, aclaró.