Luego de las preocupantes proyecciones que se dieron a conocer sobre el alza de las cuentas de la luz, el Gobierno presentó un proyecto de ley para estabilizar las tarifas eléctricas.

Cabe recordar que hace una semana se dio a conocer el Informe Técnico Definitivo de fijación de Precios Nudo Promedio de 2023. El reporte proyecta que la mayoría de los clientes experimentarán un incremento del 8,21% en sus boletas. Un segundo grupo sufrirá un alza del 11,55%. Y un grupo minoritario sobrellevará el mayor aumento, con alzas de un 88%.

¿Subirán las cuentas de la luz? Conoce los detalles del proyecto del Gobierno+


Mediante el Ministerio de Energía, el Gobierno presentó una propuesta que considera la creación de un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad. El proyecto también incluye una subvención para familias de escasos recursos con deudas acumuladas.

La iniciativa contempla tres ejes:

  • Estabilizar los precios de electricidad, mitigando las alzas en las cuentas de los clientes regulados a través del Fondo de Estabilización de Tarifas. Su objeto es normalizar, gradualmente, las tarifas eléctricas y pagar los saldos originados por la aplicación de las leyes que impidieron alzas en periodos anteriores.
  • Descongelar gradualmente las tarifas de distribución eléctrica evitando alzas excesivas en las tarifas de los clientes regulados.
  • Subsidio para hogares con deudas acumuladas.

“El gobierno del Presidente Boric, a comienzos de su mandato, realizó un compromiso con las familias del país: hacerse cargo del alza del costo de la vida. Por eso, este proyecto viene a aportar a la ratificación de este compromiso ya que sabemos que las alzas proyectadas pueden impactar duramente en los presupuestos familiares y, en especial, a las familias vulnerables”, sostuvo l ministro de Energía, Diego Pardow.

Subsidio para hogares con deudas acumuladas de las cuentas de la luz

La propuesta busca implementar un subsidio transitorio destinado a 850 mil hogares vulnerables. “A este grupo de la población queremos darle un alivio a su bolsillo, pero siendo responsables con las finanzas públicas”, dijo el ministro Pardow.

No obstante, aclaró que “en el caso de ampliar la cobertura de este subsidio, es necesario buscar otras formas de financiamiento. La sostenibilidad fiscal del subsidio es algo conversado desde el principio al interior del gabinete y compartido transversalmente por parlamentarios”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que esta la medida pretende “dar mayor seguridad económica a las familias del país. (…) permitirá mitigar los efectos del alza de las cuentas de la luz de cerca de 850 mil hogares”.

¿Cuándo se aprobará?

El proyecto recién fue presentado y se espera que comience su discusión hoy en la Comisión de Minería y Energía del Senado. Tras esto debe pasar por varias etapas en el Congreso.