El Bono por Formalización es un beneficio monetario no postulable, que tiene como objetivo incentivar y reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal.

¿Quiénes reciben el Bono de Formalización de manera automática?

Reciben el Bono de Formalización las personas que participen en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
  • Registren, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El Bono por Formalización contempla un pago máximo de $269.191, entregado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En caso de que más de una persona de la familia cumpla los requerimientos, cada integrante podrá recibir el dinero.

El pago del beneficio se realiza mediante depósito en la Cuenta RUT. En caso de no poseer una, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá una, la que debe ser activada antes de 18 meses, o se perderá el dinero.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono por Formalización?

Para saber si eres beneficiario del Bono por Formalización y ya recibiste el pago del beneficio, puedes ingresar a la plataforma web de ChileAtiende (AQUÍ). Una vez dentro solo tienes que digitar tu RUT y presionar en “Consultar”.