El Subsistema Seguridades y Oportunidades es un sistema que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social y que tiene como objetivo promover a que las familias participantes puedan acceder a mejores condiciones de vida, mediante la superación de condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidades sociales que les afecten.

Este sistema entrega una serie de aportes económicos a sus beneficiarios, donde destaca el bono por Formalización del Trabajo, el cual se entrega a quienes se inserten por primera vez a un trabajo formal. Revisa a continuación todos los detalles de este beneficio para trabajadores.

Bono Formalización del Trabajo 2023 ¿Cómo recibir al beneficio que paga más de 260 mil?

El bono por Formalización del Trabajo consiste en un aporte económico de una sola vez que alcanza los $269.191 este 2023 (reajustable en febrero de cada año por IPC) y busca ayudar a la integración de las personas al mundo laboral formal e incentivar la cotización en el sistema previsional para así contribuir a la protección del trabajador.

Para acceder a este beneficio no se debe postular, porque como dijimos anteriormente los beneficiarios son personas pertenecientes al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y que cumplan los siguientes requisitos según lo señalado por el sitio web del Subsistema de Seguridades y Oportunidades:

  • Ser mayor de edad.
  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Este beneficio se paga a través de una cuenta bancaria. En caso de no tener una, el Ministerio de Desarrollo Social solicita la apertura de una Cuenta RUT al Banco Estado, sin trámite ni costo para el usuario.

Una vez activada la Cuenta RUT y transferido el pago, este no tiene plazo de uso, en caso contrario, quienes no hayan activado su Cuenta RUT, tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite, de no hacerlo se entiende que renuncia al beneficio.

Si ya cuentas con el bono por Formalización del trabajo, consulta AQUÍ la fecha de pago.

¿Qué otros beneficios se entregan siendo parte del Subsistema de Chile seguridades y oportunidades?

Hay una importante cantidad de aportes que se reciben siendo parte de este subsistema, ya sea dirigido para trabajadores como el de Formalización, como también para niños, escolares y familiares, estos son:

  • Bono de Protección
  • Control Niño Sano
  • Formalización
  • Base Familiar
  • Asistencia Escolar
  • Graduación de 4° Medio

Es importante saber que quienes deseen formar parte de este grupo, conozcan que las familias participantes son seleccionadas por el mismo Ministerio de Desarrollo Social, tras su evaluación respectiva en el Registro Social de Hogares (RSH).

Eso sí, las familias antes de participar, deben manifestar de manera expresa a través de una carta de compromiso el ingreso al subsistema Seguridades y Oportunidades.

¿Conocías el bono por Formalización del Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social?

¿Conocías el bono por Formalización del Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social?

YA VOTARON 0 PERSONAS