El Permiso Laboral a padres de hijos con TEA permite a los trabajadores(as) notificar a la Dirección del Trabajo (DT) el hecho de tener un hijo(a) bajo su tutela legal, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que cursa enseñanza parvularia, básica o media.
Este aviso es un beneficio que otorga un permiso para ausentarse cuando se presente una emergencia sobre su hijo en el establecimiento educacional.
Una información fundamental sobre esto, es que el tiempo que destinen a la atención de estas emergencias, será considerado como trabajado para todos los efectos legales.
¿Cómo puedo obtener el Permiso Laboral a padres de hijos con TEA?
El trámite del Permiso Laboral a padres de hijos con TEA lo puedes realizar durante todo el año en el portal Mi DT y físicamente en oficinas de la Inspección del Trabajo.
Para el trámite online, debes seguir estos pasos:
- Iniciar sesión con Clave Única.
- Actualiza tus datos si es primera vez que accedes al portal Mi DT.
- Entra al perfil “Trabajador”.
- Selecciona la opción “Denuncias y solicitudes”.
- Haz clic en “Aviso de menor con diagnóstico TEA”, completa los datos requeridos y haz clic en “Solicitar”.
- Listo, habrás realizado el trámite. Este aviso realizado puede ser descargado desde la sección “Cartola del Trabajador” del portal Mi DT.
En caso de hacer el proceso físicamente en las oficinas de la Inspección del Trabajo, debes tener estos documentos:
- Cédula de identidad vigente del trabajador o trabajadora
- Formulario de aviso de menor de edad diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
¿Qué otro beneficio tienen las familias?
De cara a la Restricción Vehicular que está vigente entre el 1 de mayo y 31 de agosto, el Gobierno informó una nueva exención, incluyendo a las personas con TEA.
Para ello, deberás solicitar una autorización por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones para eximirse de la normativa.