Colo Colo recibe a Curicó Unido en el estadio Monumental a puertas cerradas por la fecha 15 del Campeonato Nacional. Es el último duelo sin público del Cacique por el castigo impuesto por los graves incidentes ocurridos en el Superclásico ante Universidad de Chile.

Y el duelo será una instancia especial para tres niños con trastorno del espectro autista (TEA), quienes fueron invitados en medio de las actividades sociales que realiza Colo Colo y el énfasis del Gobierno de Chile por visibilizar esta condición, en coordinación entre el Cacique y La Moneda.

Como contexto, la actividad lleva el nombre de “Hinchas Silenciosos”. “El encuentro entre Colo Colo y Curicó Unido, que se jugará a puertas cerradas, tendrá como invitados de honor a tres niños del Centro Amigos del Autismo, quienes podrán asistir y disfrutar por primera vez de un partido de fútbol”, informaron desde La Ruca.

Los responsables de la actividad agregan que “muchos hinchas tienen la suerte de disfrutar de la fiesta del fútbol desde el estadio; con multitud, abrazos y gritos de gol. Sin embargo, los hinchas con trastorno del espectro autista no pueden hacerlo ya que tienen sensibilidad auditiva. Por lo tanto no pueden lidiar
con el ruido de la multitud, lo que les hace imposible asistir regularmente a una cancha de fútbol”. Y este factor se multiplica considerando los porfiados que insisten con detonar en los estadios fuegos artificiales, que por lo demás están prohibidos por ley.

“Sin embargo, el duelo entre Colo Colo y Curicó Unido, válido por la décimoquinta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, se jugará a puertas cerradas, por lo que gracias a una acción coordinada con la ANFP y que se enmarca dentro de las acciones sociales de Colo Colo, se permitirá a tres niños con TEA fanáticos del fútbol asistir al sector Cordillera y vivir este partido como nunca imaginaron. Ellos serán los Hinchas Silenciosos, encargados de
enviar un mensaje a los afortunados que cada fin de semana pueden ir a alentar a su equipo, para que vuelvan a valorar lo lindo de un estadio lleno”, agrega el comunicado.

Cabe recordar que en marzo de este año, el Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley TEA, que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista.

Sobre la Ley TEA

“La Ley TEA, promulgada promulgada por el Presidente Gabriel Boric en marzo de este año, asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.

La nueva normativa, además, promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes”.

Sobre Amigos del Autismo

“Amigos del Autismo es un centro de terapias especializado, creado por padres. Al vivir la experiencia del autismo desde cerca, entendemos que además de las atenciones terapéuticas, se vuelven necesarios el acompañamiento y las herramientas para que los cuidadores puedan potenciar las habilidades de sus niños.

Nuestro propósito es contribuir a que niños, niñas y jóvenes autistas puedan desarrollar su máximo potencial para tener una infancia feliz y un futuro con menos barreras. Cuenta con atenciones en fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología”.