El Bono Dueña de Casa o llamado formalmente Bono Protección, es un beneficio que se entrega a las familias más vulnerables del país. Sin embargo, a diferencia de los que muchos creen, no es un aporte estatal que tan solo pueden cobrar las mujeres, sino que los beneficiarios pueden variar según cada familia.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Dueña de Casa?

El Bono Dueña de Casa es entregado a las familias que cumplan con determinados requisitos, pero el bono debe ser cobrado en particular por una o un integrante del grupo familiar de acuerdo al siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Como se detalla en el listado, también el bono puede ser cobrado por algún hombre de la familia. Aunque la prioridad sigue siendo para las mujeres jefas de hogar, por ello el beneficio recibe el nombre de Bono Dueña de Casa.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Dueña de Casa?

El monto que entrega el Bono Protección varía de acuerdo al mes en el que se paga el beneficio:

  • Los primeros 6 meses se pagan $21.823.
  • Entre el mes 7 y el mes 12 recibirás $16.608.
  • A partir del mes 13 hasta el mes 18 el monto es de $11.419.
  • Desde el mes 19 hasta el mes 24 el valor será de $20.328 (monto corresponde a monto SUF).

¿Cómo postular al Bono Dueña de Casa?

El Bono Dueña de Casa no es un beneficio al que se debe postular, sino que se entrega de forma automática a las familias que sean parte del subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Una vez que ocurra eso la familia será invitada a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

A partir de ello se deberá firmar la carta de compromiso y del plan de intervención. De esta manera la familia comenzará a recibir los pagos en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

¿Cuándo pagan el Bono Protección?

Para saber cuándo entregan el Bono Dueña de Casa debes ingresar a la plataforma del IPS en Línea AQUÍ con tu RUT.

En el sitio podrás ver la fecha exacta en que pagan el beneficio y la modalidad en que recibirás el dinero. Este se puede obtener mediante depósito bancario en la Cuenta RUT u otra cuenta inscrita, o bien de forma presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado.