El pasado viernes 17 de noviembre se terminó el plazo de postulación al llamado especial del Subsidio de Arriendo 2023 para comunas de Alto Riesgo Habitacional. Con ello, miles de familias que postularon esperan los resultados para poder optar al beneficio mensual que los ayuda a pagar el arriendo de una casa o departamento.

En el caso de no alcanzaste a participar de esta postulación, no te preocupes porque este lunes 20 de noviembre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció que abrirá otro llamado especial del Subsidio de Arriendo 2023. La buena noticia es que en esta ocasión el beneficio estará destinado para todas las regiones del país.

¿Quiénes pueden postular al nuevo llamado especial del Subsidio de Arriendo 2023?

El nuevo llamado especial del Subsidio de Arriendo está destinado a familias que cumplan con las condiciones regulares del programa y a beneficiarios de llamados anteriores del Subsidio de Arriendo que se encuentran actualmente con su beneficio caducado y sin deuda, para así mantener su necesidad de solución habitacional y apoyo en el pago del arriendo.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo 2023?

Si quieres ser parte de este llamado especial del Subsidio de Arriendo 2023 debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener mínimo 18 años de edad.
  2. Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben contar con carnet de identidad para extranjeros vigente.
  3. Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  4. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
  5. Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  6. Contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($254.716) y 25 UF ($909.700). Por cada integrante del núcleo familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF, por ejemplo sin con cuatro personas, el ingreso podrá ser de 33 UF.

Cabe recordar que el monto de la Unidad de Fomento (UF) para calcular este beneficio es el correspondiente al 31 de octubre, es decir, $36.388.

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo llamado especial 2023 y hasta cuándo hay plazo?

Podrás postular al llamado especial del Subsidio de Arriendo 2023 entre el lunes 20 de noviembre y hasta el jueves 14 de diciembre.

En caso de que cumplas con los requisitos podrás postular de forma online ingresando AQUÍ, dando clic en el botón azul y entrando con tu RUT y ClaveÚnica y rellenando toda la información que se te solicita.

Asimismo, podrás postular al Subsidio de Arriendo de forma presencial en la oficina del Serviu regional según el lugar en el vivas.

¿Cuánto dinero entrega el Subsidio de Arriendo 2023?

El monto del Subsidio de Arriendo 2023 es de 170 UF en total, el que podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada. De esta forma, las familias deben solventar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda, porque la otra es pagada con el subsidio obtenido. Sin embargo, los montos varían en cada caso:

  • Viviendas ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, son 4,9 UF mensuales ($178.300) para arriendos de un valor máximo de 13 UF ($473.000).
  • Familias que arriendan en el resto de las regiones reciben 4,2 UF mensuales ($152.800) para arriendos de un valor máximo de 11 UF ($400.260).

Cabe recordar que este llamado es nacional y tendrá a 5.800 familias beneficiarias.

¿Se conocen las fechas de los próximos llamados al Subsidio de Arriendo 2024? Así puedes revisar los resultados

De momento, el Minvu no ha publicado las fechas en las que se realizará el llamado regular del Subsidio de Arriendo 2024, ni tampoco el llamado especial destinado para adultos mayores y discapacitados del próximo año. Sin embargo, se espera que sea en fechas similares a las que ocurrieron estas postulaciones durante 2023, es decir:

  • Subsidio de Arriendo regular: Fue entre el 16 de mayo y el 14 de julio de 2023.
  • El Subsidio de Arriendo adulto mayor: Fue entre el 20 de junio y el 31 de agosto de 2023.
  • Subsidio de Arriendo llamado especial en comunas de Alto Riesgo Habitacional: Fue entre el 7 de noviembre y el 17 de noviembre de 2023.

Si postulaste al alguno de estos llamados del Subsidio de Arriendo 2023 puedes revisar los resultados (al menos de los dos primeros procesos) en el sitio arriendoenlinea.minvu.cl entrando con tu RUT y ClaveÚnica.

¿Has postulado alguna vez al Subsidio de Arriendo?

¿Has postulado alguna vez al Subsidio de Arriendo?

YA VOTARON 0 PERSONAS