El domingo 18 de junio un submarino que iba rumbo a los restos del Titanic desapareció en pleno Océano Atlántico frente a la isla de Terranova (Canadá). Dentro del sumergible iban cinco pasajeros que se dirigían camino a los restos del barco que está a unos 3800 metros de profundidad debajo del mar. Durante esta mañana una aeronave canadiense detectó “sonidos” cerca de la zona de búsqueda, pero aún no han podido encontrarlo.
Este tipo de viajes se ha vuelto habitual para investigar los restos de la embarcación hundida en el año 1912. Incluso se han hecho viajes turísticos para quienes pueden pagarlo. Sin embargo, la maniobra es peligrosa, por la profundidad a la que se encuentra y la oscuridad que se vive tan al fondo del mar.
¿Quiénes son los cinco pasajeros desaparecidos en el submarino rumbo al Titanic?
- Stock Rush: Es el presidente de la empresa operadora OceanGate. Es quien generalmente realiza todos los viajes a casi 4000 mil metros de profundidad y fundó la empresa en 2009. Ha realizado varios excursiones de carácter turístico e investigativo en varios barcos hundidos y diferentes hábitats marinos.
- Hamish Harding: Empresario y aventurero británico de 58 años. Es el presidente de Action Aviation, una empresa de financiación y gestión de aviación cuya sede está en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Se le conoce por ser un amante de viajes extraños, e incluso tiene el récord de haber estado en otro submarino a la mayor profundidad jamás registrada: a más de 11 mil metros de profundidad en el año 2021.
- Paul-Henri Nargeolet: Buceador francés de 73 años. Es un experto en el Titanic, de hecho, ya había realizado otras inmersiones anteriormente e incluso escribió un libro al respecto. Es piloto de sumergibles y ha explorado emplazamientos que se relacionan a la supuesta isla de la Atlántida.
- Shahzada Dawood: Empresario pakistaní de 48 años vinculado al Reino Unido. Es uno de los hombres más ricos de Pakistán y tiene importantes cargos en empresas de productos químicos, como por ejemplo Dawood Hercules Corporation, que fue fundada por su padre.
- Suleiman Dawood: Hijo de Shahzada Dawood que tiene 19 años, que había sido invitado por su padre para presenciar el increíble viaje para ver el Titanic. Su padre además es miembro del Instituto SETI en California, que tiene la misión de explorar, comprender y explicar el origen y la naturaleza de la vida en el universo.
Los detalles del submarino desaparecido
El submarino Titán es de clase Cyclops y está diseñado para llevar a cinco personas en su interior hasta una profundidad de 4000 metros. Se usa para viajes turísticos, investigaciones e incluso producción de películas. OceanGate cobra 250.000 dólares por persona para su expedición de ocho días que parte de Canadá para ver los restos del famoso barco.
El submarino tiene un largo de 6,7 metros y un ancho de 2,8 metros. Cuenta con cuatro propulsores y es manejado por el piloto mediante un mando de PlayStation. Además tiene un pequeño baño.
El problema que se vive actualmente es que solo tiene reservas de oxígeno por 96 horas, es decir, cuatro días, por lo que el tiempo se acabaría la mañana del jueves. Por lo general el viaje al interior marino es de 8 a 10 horas, pero el sumergible perdió contacto con la superficie en cerca de 1 hora y media.