El 9 de febrero se reestrenó Titanic, la exitosa película de 1.997 protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. A 25 años de su debut, la cinta de James Cameron regresa a las salas de cine en una versión remasterizada en 3D HDR y alta velocidad de cuadro.

Desde ya los fanáticos pueden volver a disfrutar de la historia de Jack y Rose, que pese a ser ficción, se basó en una de las tragedias más recordadas.

La trágica historia detrás del Titanic

El Titanic fue un transatlántico de origen británico construido entre 1909 y 1912. En su momento fue el barco de pasajeros más grande del mundo, popular por su lujo y comodidad, ya que contaba con instalaciones como gimnasio, piscina cubierta, biblioteca, restaurantes lujosos y ostentosos camarotes para sus viajeros de primera clase.

Asimismo, el Titanic era elogiado por sus medidas de seguridad avanzadas para la época, las que finalmente fueron insuficientes cuando ocurrió la tragedia.

El Titanic antes de hundirse | Foto: Getty Images

El Titanic antes de hundirse | Foto: Getty Images

El 10 de abril de 1.912 el barco realizó su viaje inaugural desde Southampton en Inglaterra hacia Nueva York en Estados Unidos. Sin embargo, cuatro días después, a las 23:40 horas del 14 de abril y luego de una escala en Cobh en Irlanda, chocó con un iceberg.

El choque abrió varias planchas del casco en el estribor bajo la línea de flotación. Durante las dos horas y media siguientes el barco se hundió gradualmente por un lado, mientras la popa se elevaba.

Lamentablemente murieron 1.496 de las 2.208 personas a bordo, es decir más de la mitad. Así es como el Titanic se convirtió en uno de los mayores naufragios de la historia.

Pese a que se elogiaba la seguridad del barco, como por ejemplo los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia, otras medidas fallaron. Por ejemplo, el Titanic solo contaba con botes salvavidas para 1.178 personas. Asimismo, se criticaron algunos protocolos de salvamento, como el conocido “Las mujeres y los niños primero”.

Sobrevivientes observan desde los botes salvavidas cómo el Titanic se hunde | Ilustración de London News, Getty Images

Sobrevivientes observan desde los botes salvavidas cómo el Titanic se hunde | Ilustración de London News, Getty Images

Horas después, a las 2:17 horas del 15 de abril, el Titanic se partió en dos y se hundió con cientos de personas dentro. Mientras que la mayoría de los que quedaron flotando en el mar murieron de hipotermia. Los otros pocos fueron rescatados por botes salvavidas.

En total sobrevivieron 712 personas, quienes fueron recogidos por el barco Carpathia a las 4:00 horas.

Sobrevivientes del Titanic son recibidos por sus familias de regreso a Southampton | Foto: Getty Images

Sobrevivientes del Titanic son recibidos por sus familias de regreso a Southampton | Foto: Getty Images

Los restos del Titanic fueron descubiertos décadas después, el 1 de septiembre de 1985, por el oceanógrafo Robert Ballard en el fondo del Atlántico norte. Desde la fecha se han logrado recuperar miles de objetos que se exhiben en museos en todo el mundo.